Aguascalientes, en primer lugar de desarrollo económico

Fuente: La Jornada Aguascalientes

Aguascalientes, 12 feb (La Jornada).- Aguascalientes se ha convertido en el pilar fundamental de la confianza de los inversionistas de las principales economías del mundo en México, pues es un claro ejemplo de que, aplicando las medidas adecuadas en política pública y coordinación social, es posible alcanzar un crecimiento económico sostenido con bienestar, empleos, inversiones y calidad de vida a pesar de las dificultades que pueda presentar el entorno internacional.

Estableció el gobernador Carlos Lozano de la Torre, tras recibir el galardón por parte del observatorio económico México, ¿cómo vamos? metas para transformar el país, en el marco de la presentación del reporte Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos Económicos Estatales al tercer trimestre del 2014, por ser el estado con mayor tasa de crecimiento en su economía.

El estudio destaca que los factores preponderantes para que Aguascalientes (95) alcanzara la máxima calificación en este estudio, sobrepasando a Querétaro (90), Coahuila (75) y Nuevo León (75), son su tasa de crecimiento superior al 10% (tasa anual) desde el primer trimestre de 2014, pues es el estado que más ha crecido desde el primer trimestre de 2014. En perspectiva China crece al 7%.

“Es un enorme honor otorgar a Aguascalientes el reconocimiento por ser el estado que más contribuyó al desarrollo económico del país. Aguascalientes crece hoy al 11%; tiene tasas de crecimiento superiores al 10% desde el inicio de 2014; es el segundo estado que más redujo su informalidad; redujo su pobreza hasta localizarse en el orden del 40%, que es tres puntos abajo del promedio nacional; aumentó su productividad por hora trabajada a 866 pesos, muy por encima de los 662 pesos promedio a nivel nacional”, detalló Viridiana Ríos, directora general de México, ¿cómo vamos?, al momento de hacer la entrega del galardón.

De igual forma sus exportaciones representan alrededor del 49% del PIB estatal desde el 2011, superior al nivel nacional (23.7%).

Su producción industrial ha alcanzado la tasa de crecimiento más elevada de todo el país con un 28.77 por ciento, al igual que la generación de nuevos empleos formales y permanentes que del año 2011 hasta el día de hoy alcanzan una cifra histórica de más de 51 mil nuevos puestos de trabajo.

Acompañado también por Manuel Molano, director general Adjunto del IMCO; José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC); José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila y Celina Villarreal Cárdenas, secretaria de Desarrollo Económico de Nuevo León, el gobernador dio cuenta de cómo las políticas públicas aplicadas en Aguascalientes han tenido como eje la recuperación de la confianza de los inversionistas, la consolidación del Estado de Derecho y la aplicación de una educación de vanguardia y acorde a las exigencias de las más grandes empresas.

“Aun así, es preciso que al interior sigamos trabajando para reducir las brechas que existen entre las diferentes regiones y propiciar un desarrollo más equilibrado, justo y equitativo para todos los mexicanos, que fortalezca todavía más el liderazgo de México en el mundo. Es necesario que cada estado del país, por encima del origen partidista de los gobiernos, cumpla la parte que le corresponde de acuerdo con su natural vocación productiva para consolidar transformaciones profundas y permanentes en beneficio de todos los mexicanos”, sostuvo Lozano de la Torre.

Añadió que Aguascalientes se ha sumado a esta tarea con políticas públicas que le han incorporado a las tendencias internacionales del desarrollo y que representan instrumentos eficaces de promoción económica para contribuir al fortalecimiento del mercado interno del país, la reconstrucción del tejido social y a una mayor integración regional.

En el marco de la presentación de los resultados del estudio, Viridiana Ríos señaló la importancia de impulsar la economía del país a través de las economías estatales, pues “tener buenos resultados en los indicadores asegura que los estados, como Aguascalientes, están implementando políticas públicas que les colocan a la vanguardia en materia de desarrollo económico”.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad y experto del observatorio, señaló que “México crece poco porque sus grandes economías, el DF y Estado de México, no crecen. Sus estados más productivos lo son sólo porque son economías petroleras dependientes de la producción de crudo y de los precios internacionales”. Sin embargo, destacó que “hay un México que crece a tasas similares a las de los tigres asiáticos, este es el México del bajío y la frontera norte”, y enfatizó que “la historia de éxito es la de un México exportador y manufacturero que ha invertido en infraestructura adecuada, en educación técnica y profesional, y que cuenta con una regulación adecuada para las industrias, y Aguascalientes destaca en ello”.

El doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y experto de México, ¿cómo vamos?, hizo hincapié en la importancia de contar con este tipo de estudios que permiten mantener la esperanza de un país que crece, que reparte el bienestar y “nos muestra el camino que podemos seguir para alcanzar el desarrollo económico. Este resultado es producto de la estrecha comunicación entre el sector público y los empresarios que permite ponerse de acuerdo y resolver los temas para asegurar el crecimiento. La reactivación en la presente administración de Aguascalientes ha permitido generar un crecimiento industrial que va muy bien acompañado con el crecimiento de infraestructura y de educación pertinente con este crecimiento”, destacó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.