70% del país crece a niveles reprobatorios

Aguascalientes presentó buenos números en las 10 variables. (Clic para ver completa)

De acuerdo con el estudio Semáforos Económicos Estatales, Aguascalientes es el mejor estado, el resto presenta déficit en crecimiento y generación de empleos.

Por Javier Rodríguez Labastida | Alto Nivel

El 70% de los Estados de México crece a un nivel económico reprobatorio, solo cinco lo hacen correctamente, aunque varios de ellos lo hacen de una forma que no es distributiva, de acuerdo al estudio Semáforos Económicos Estatales, realizado por la organización ciudadana México, ¿Cómo Vamos? y presentado este miércoles.

La organización realizó un reporte en el que mide en tiempo real cómo se mueven las distintas economías. El estudio evalúa 10 variables: crecimiento, empleo, productividad, pobreza laboral, exportaciones, deuda, estado de derecho, informalidad, diversificación laboral y desigualdad.

Las que considera más importantes son las de crecimiento y empleo. Para medir el crecimiento, la organización considera que México debe crecer a un ritmo de 6%; y en cuanto al empleo, generar un promedio de 100,000 empleos mensuales.

A nivel general, con base en el análisis de las 10 variables, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, son las cinco entidades mejor calificadas, de acuerdo a este reporte que toma en cuenta la información del tercer trimestre de 2014, según señaló Viridiana Ríos, directora de México, ¿Cómo Vamos? En la imagen superior se visualiza únicamente la variable de crecimiento.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico dijo que los cinco estados tienen un perfil industrial productivo que compite internacionalmente. “Tienen una base que produce bienes intermedios y finales que puede competir en cualquier parte del mundo, y permite que estos estados estén fuera de la evolución de los que tienen el mayor peso económico”, como el Distrito Federal, Jalisco o Nuevo León.

También señaló que los estados sobresalientes en el ránking son los que tienen el mayor número de empleados formales, con lo que permiten robustecer un aspecto social en la lucha contra la informalidad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.