Formalizan el empleo por cuenta propia

Fuente: periodicovictoria.mx

Entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo del 2014, la informalidad laboral se redujo en 443 mil 758 personas.

MÉXICO, DF (Agencia Reforma).- La reducción de la informalidad se ha reflejado sobre todo en personas que trabajan por su cuenta y menos en los asalariados contratados en las empresas, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Esto refleja que para el sector privado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, aún es difícil cumplir los requisitos de la formalización de sus trabajadores, es decir, inscribirlos al Seguro Social y aportar a una subcuenta de vivienda, entre otras prestaciones. Entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo del 2014, la informalidad laboral se redujo en 443 mil 758 personas.

Esta cifra es resultado de las inspecciones a los centros de trabajo para que inscriban a sus empleados en el IMSS y también a la política fiscal que incentiva la adopción del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), espacialmente de los trabajadores independientes.

En el periodo referido, más de la mitad de las personas que se formalizaron, 223 mil 914, laboraban por su cuenta de manera; en tanto que trabajadores no remunerados fueron 109 mil 244. La reducción de los patrones informales fue del orden de los 67 mil 333; y en la parte de trabajadores subordinados y remunerados, la reducción fue de apenas 43 mil 267 personas.

Gabriela C. trabaja como diseñadora independiente y como editora en redes sociales para laboratorios farmacéuticos y centros culturales.

Para prestar sus servicios, adoptó el Régimen de Incorporación Fiscal debido a que le piden que emita facturas y requiere deducir impuestos. Como diseñadora, ha sido independiente desde 1994 y hasta hace apenas 2 años empezó a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que antes le bastaba con contratar seguros de gastos médicos mayores. Es decir, se formalizó.

Ahora lleva sus declaraciones con un contador, al cual le paga mil 500 pesos mensuales y procura pedir facturas para deducir impuestos.

“Como profesionista aprendes a comprar de otra forma, para poder deducir impuestos”, señaló. Otro es el caso de Rogelio O. quien trabaja en ventas por comisiones, pero decidió pagarse asimismo el Seguro Social para poder reunir un ahorro para el retiro y dejó su condición de informal.

Para los expertos, la migración hacia la formalidad no ha permeado tanto en las empresas debido a que aún les resulta difícil afrontar los costos. “La parte patronal todavía tiene dificultades para poder afiliar a todos sus trabajadores, normalmente los costos de Seguridad Social para los empleadores son más elevados que para un trabajador por cuenta propia. Representa un costo en términos globales mayor porque es toda una planta laboral”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC A.C.).

Añadió que si bien las supervisiones están aumentando para tratar que los patrones formalicen a sus trabajadores, ello se enfrenta con una realidad económica que no es la más favorable. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.