Confianza empresarial cae a su menor nivel en el sexenio, reporta Inegi

La confianza empresarial en el sector de la construcción en 51.1 puntos, su menor posición para un inicio de año desde 2012, informó el Inegi. Foto Foto Jesús Villaseca

México, DF (La Jornada).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los índices de confianza empresarial del sector manufacturero, de la construcción y del comercio registraron en enero su menor nivel en el curso de la actual administración gubernamental, en particular en lo que se refiere a la situación económica del país y al momento actual para invertir.

En el primer mes de 2015, la confianza de los directivos de empresas manufactureras con más de 101 trabajadores mostró un descenso de 0.5 puntos bajo el nivel donde se ubicaba en enero del año pasado; la correspondiente a las constructoras se mantuvo igual que hace un año, mientras los ejecutivos de establecimientos comerciales con más de 50 empleados retrocedió en 1.3 unidades.

Los índices de confianza empresarial (Ice) están elaborados con la opinión de directivos de 11 mil 150 empresas, a quienes se les aplica un cuestionario a mediados de cada mes y cuyas respuestas son valoradas en una escala de 0 a 100 puntos. En la evaluación se considera que el umbral que separa una percepción optimista de una depresiva está en las 50 unidades.

Según los resultados de enero del año en curso, la confianza empresarial en el sector manufacturero se ubicó en 49.8 puntos, el menor nivel observado en el curso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; la confianza de los empresarios comerciantes se situó en 49.5 unidades, mientras la de directivos de las compañías constructoras se colocó en 51.1 puntos, su menor posición para un inicio de año desde 2012.

La encuesta aplicada a directivos de empresa para la realización de los índices de confianza empresarial contiene componentes referidos al momento adecuado para invertir, las situaciones presente y futura del país, así como para las empresas que conducen.

En los tres sectores, los niveles más bajos se observaron en las respuestas referentes a cómo consideran el momento actual para invertir y a la situación económica presente del país.

Sobre el momento para invertir, el subíndice elaborado con las respuestas de directivos de empresas de manufacturas se colocó en enero en el terreno pesimista de 39.7 puntos; el de las compañías constructoras se ubicó en 31.9 unidades, mientras el correspondiente a los empresarios del comercio el nivel cayó a 30.2 puntos.

En cuanto a la situación económica actual del país, la percepción también fue francamente pesimista desde la óptica empresarial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.