La actividad económica bajó ritmo de crecimiento, según datos del Inegi

A tasa interanual, la actividad económica subió un 2.04 por ciento en noviembre contra el mismo mes de 2013. En la imagen, un vendedor ambulante en el centro histórico de la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz (La Jornada)

Por Roberto González Amador | La Jornada

México, D.F (27 ene). Impulsada principalmente por el sector de los servicios, la actividad económica en México avanzó a una tasa anual de 2 por ciento en noviembre del año pasado, un ritmo que mostró una desaceleración respecto de la dinámica observada los dos meses previos, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).

El sector de los servicios –que incluye los servicios financieros, comercio, turismo y telecomunicaciones, entre otros–, avanzó en noviembre a una tasa anual de 2.3 por ciento; la industria lo hizo a un ritmo de 1.8 por ciento y las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería y silvicultura) 0.7 por ciento, en todos los casos comparados con el mismo mes de 2013, de acuerdo con los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IGAE es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país, con una oportunidad mensual y dos meses después de concluido el periodo. Es un dato adelantado, en el sentido de que se publica mensualmente, a diferencia del Producto Interno Bruto (PIB), cuya periodicidad es trimestral. Al incorporar información preliminar de distintas actividades, el IGAE puede considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

La medición de noviembre pasado, que mostró un crecimiento anual de 2 por ciento, fue menor a la de los dos meses previos: en octubre de 2014, el IGAE avanzó a una tasa anual de 2.7 por ciento y en septiembre lo hizo, también en medición anual, 3 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.

A tasa interanual, la actividad económica subió un 2.04 por ciento en noviembre contra el mismo mes de 2013. En la imagen, un vendedor ambulante en el centro histórico de la Ciudad de México.

Fuente

 

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.