2015, la lucha contra la historia: ¿reformar para crecer?

La Voz de la Industria Vol. 3 N°27

México lucha contra su historia, por lo menos en lo que corresponde a una parte de su historia económica. Durante el 2015 las reformas estructurales deberán probar que son capaces de transformar la realidad estructural de un país que cuenta con el potencial de convertirse en uno desarrollado, pero que nunca ha sido capaz de implementar y  consolidar un modelo económico capaz de lograrlo.

Por su orden de aprobación, lo primero a revisar es lo correspondiente a la reforma laboral. Ampliamente conocido es que el mercado laboral es informal, la mayor parte de la población ocupada no tiene acceso a las prestaciones que por ley le corresponden, lamentablemente el problema es que no existe una etapa histórica en la que eso haya sido distinto.

La precarización del empleo permite entender la actual situación de inequidad en la distribución de la riqueza. El análisis de los últimos 60 años pone en claro que el progreso alcanzado se perdió durante las últimas tres décadas, hoy la inequidad, medida por el coeficiente de Gini, es básicamente igual a la de 1950. La razón fundamental es que el empleo en México adolece de las condiciones básicas que conducen a una economía de bienestar.

Durante el periodo del conocido como el “Desarrollo Estabilizador” se buscó generar un modelo de crecimiento económico basado en la producción interna, privilegiando la sustitución de importaciones. Básicamente se intentó que las […] continuar leyendo.

Descargar el reporte completo

[flexvid]

[/flexvid]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.