Prepárate este año para el impacto de la reforma fiscal

La implementación del software será uno de los principales retos para quienes realicen su contabilidad electrónica. (Archivo Bloomberg) El Financiero

La presentación de la contabilidad electrónica será uno de los principales retos para 2015, puesto que el desconocimiento sobre la implementación del software necesario y las restricciones de capacitación son algunos de los obstáculos a los que se enfrentarán principalmente las empresas este año.

Por Dainzú Patiño | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año se sentirá el impacto real de la reforma fiscal de 2014; en particular, la presentación de la contabilidad electrónica se perfila como uno de los principales retos.

Dicha requisición ha puesto en jaque principalmente a empresas, por el desconocimiento sobre la implementación de software para la administración de datos, restricciones de capacitación y dificultad para contratar nuevo personal, además de dudas relacionadas con la forma de presentar los formatos que solicita la autoridad fiscal.

En promedio 203 mil 807 personas físicas con actividad profesional y personas morales con ingresos mayores a cuatro millones de pesos en 2014, tendrán que presentar su información de enero de 2015, a más tardar el 5 y 3 de marzo, respectivamente, y de manera sucesiva los siguientes meses.

Los contribuyentes que tengan menores ingresos, los dedicados a actividades agrícolas, silvícolas ganaderas o de pesca bajo régimen coordinado, personas morales no contribuyentes y los que se inscribieron al régimen en 2014 y 2015, cumplirán con esta nueva disposición en 2016; estas personas suman un promedio de 3.8 millones.

Tampoco entregarán los contribuyentes que interpusieron amparos.
“Se consideró que las empresas con ingresos superiores a 4 millones de pesos, son las que estarían en mejores condiciones para cumplir con la entrega, mientras que las de menos ingresos enfrentarían retos diferentes y les costaría más trabajo, por lo que se extendió a 2016 la requisición de esta disposición”, dijo Carlos Cárdenas ex presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Sin embargo, aun existen contribuyentes que no están preparados, el porcentaje entre personas morales listas fluctúa entre el 50 y 60 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Contpaq y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

¿QUÉ Y CÓMO? Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.