En cuatro años quebraron más de 8 mil negocios al día: Inegi

Entre 2010 y 2014 quebraron en el país un total de 1 millón 630 mil 415 negocios, reveló el Inegi. (La Jornada) Foto Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.

México, D.F (La Jornada).- Entre 2010 y 2014 quebraron en el país un total de 1 millón 630 mil 415 unidades económicas, más de una tercera parte del total que existía en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso representa que en el peor momento de la crisis económica, un promedio diario de 8 mil 931 negocios de distintas actividades y tamaños que tuvieron que bajar su cortina por no tener el éxito esperado.

Esa mortandad de empresas se registró no obstante que en el país la esperanza de vida de un negocio es de 7.7 años, dijo el presidente del organismo Eduardo Sojo, al dar a conocer el nuevo Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo (DENUE), que contiene información detallada de los 4 millones 926 mil 61 negocios que se encontraron activos en el país en 2014.

Al actualizar los datos del DENUE realizado en 2010 y el actualizado en 2014, como parte de los Censos Económicos y Agropecuarios de ese año no se encontraron ya 1 millón 630 mil 415 unidades económicas; “es de llamar la atención y debería despertar la inquietud entre los encargados de diseñar las políticas públicas”, dijo Sojo Garza Aldape.

No obstante la alta mortandad de empresas, matizó: en 2010 se encontraron 4 millones 331 mil 202 unidades económicas fijas y semifijas, con 1 millón 630 mil 415 altas; para 2014 se tuvo registro de 4 millones 926 mil 61 unidades económicas, de las cuales 2 millones 225 mil 274 eran nuevos negocios.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre la disponibilidad de información detallada de ubicación, teléfono, correo electrónico, etcétera, de los negocios, Sojo Garza Aldape respondió que así como los propios empleados de campo del Inegi están sujetos a los riesgos de la delincuencia y no se ha suspendido la elaboración de censos y otros trabajos, no se dejarán de realizar trabajos como el DENUE.

“Como instituto, como país, como sociedad, el tema de la inseguridad no debe inhibir el desarrollo y la generación de información”, subrayó.

Por Víctor Cardoso.
Fuente

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.