AL enfrenta declive laboral y económico: OIT

Fuente: Diario 24 horas

Estancamiento. En materia de empleo, México no ha logrado recuperar el nivel previo a la crisis; el organismo prevé un repunte del desempleo en AL.

Por César Barboza | 24 Horas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que América Latina, y en especial los países exportadores de petróleo ­–entre ellos México, Venezuela, Colombia y Argentina– se encuentran en peligro de revertir los avances laborales y económicos alcanzados en la última década por el desplome de los precios del crudo, la exportación de materias primas y una baja productividad.

Aunque el desempleo en América Latina pasó de 9.1% en 2003 a 6.3% en 2013, esta mejoría comienza a desvanecerse debido a que en 2014 el desempleo subió 0.3 puntos porcentuales, el primer aumento desde 2009.

La OIT tiene previsto que el desempleo regional suba a 6.8% en 2015, y a 6.9% en 2016, un punto porcentual arriba del promedio global, lo cual empata con un mal desempeño económico de América Latina.

“Después del repunte en la región tras la crisis, cuando el crecimiento alcanzó 6% en 2010, este ritmo ha disminuido (…) Para 2014 y 2015, el crecimiento del PIB de la región será menor que el de las economías avanzadas por primera vez desde 2002”, precisó el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015 de la OIT.

En México, pese a que el desempleo mostrará una disminución en los próximos años al pasar de 4.9% en 2014 a 4.3% en 2017, de acuerdo con la prevision de la OIT, la economía mexicana ha sido incapaz de recuperar el nivel previo a la crisis económica, cuando registró una desocupación de 3.4% en 2007.

El gobierno mexicano estima que la economía creció más de 2.1% en 2014, después del pobre 1.3% de un año interior. Ambos datos son significativamente inferiores al 4% registrado en 2011 y 2012.

La organización apuntó que por primera vez en varios años América Latina presentará un panorama económico por debajo del promedio global, con un crecimiento menor a 2%. La OIT señaló como los principales factores la baja global en la demanda de materias primas y menores precios del petróleo.

“Es muy probable que México mantenga un nivel de crecimiento muy similar a América Latina en los próximos años”, dijo en entrevista Manuel Valencia… Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.