EU autoriza acceso a autotransportistas mexicanos

Foto: Notimex / Archivo - La Jornada

Las empresas mexicanas de autotransporte de carga que pretendan transitar por las carreteras de Estados Unidos ya pueden solicitar el permiso correspondiente a las autoridades de ese país para circular de manera regular.

Por Susana González | La Jornada

Las secretarías de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que este jueves «el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) publicó en el Registro Federal la decisión de recibir solicitudes de permisos para autotransportistas de México que pretendan circular de manera regular en territorio estadunidense para prestar servicios de transporte de carga internacional de largo recorrido».

Apenas el pasado 9 de enero el DOT publicó el informe final relativo a los resultados del programa piloto de autotransporte transfronterizo que comenzó desde octubre de 2011 y concluyó el mismo mes de 2014. En el documento se consignó que 15 empresas mexicanas inscritas al programa realizaron más de 28 mil cruces fronterizos, recorrieron alrededor de un millón y medio de millas en Estados Unidos y las autoridades de ese país les aplicaron 5 mil 545 inspecciones en las que se concluyó que tienen niveles de desempeño, similares o superiores, a los autotransportistas de Estados Unidos y Canadá.

«El éxito de este programa es un paso fundamental del gobierno estadunidense hacia el cumplimiento de las recomendaciones del panel establecido bajo el mecanismo de solución de diferencias entre Estados (Capítulo XX) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2001», puntualuzaron las secretarías.

Recordaron que el comercio entre México y Estados Unidos asciende a más de 500 mil millones de dólares anuales y 70 por ciento de éste se realiza por carretera, por lo que la posibilidad de brindar servicios de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta «fortalece la integración productiva entre México y Estados Unidos».

Fuente

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.