«Pegan» costos de energía y logística a acereros: IDIC

Fuente: ReportAcero

A pesar de que a nivel mundial se ha pronosticado que los precios del acero mostrarían una caída entre 2013 y 2018 por los crecientes excedentes, en México este lunes aumentará el precio de los aceros estructurales 8 por ciento, indican distribuidores.

Por: Lourdes Flores | ReportAcero

José Luis De la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó a ReportAcero, que las productoras mexicanas no pueden disminuir los precios del acero, debido a los altos costos logísticos y de energía que están enfrentando.

Agregó, que si bien la Reforma Energética podría contribuir a bajar los precios, esto difícilmente ocurrirá durante este año.

“El gran problema que se enfrenta en México, es que pese a ser un país con fuertes reservas de gas y petróleo esto no se está trasladando hacia menores costos para las empresas siderúrgicas mexicanas”, dijo José Luis De la Cruz.

“El punto es que en el corto plazo no va a pasar (bajar precios del acero). Digamos que habrá un efecto diferenciado, es muy probable que en algunos sectores y en algunas regiones, el gas natural y la electricidad empiecen a bajar un poco antes que los derivados del petróleo”, destacó De la Cruz.

Alertó que la caída de los precios del petróleo puede llegar a moderar las inversiones del sector energético; por tanto, los efectos positivos que se esperaban de la Reforma Energética se empezarán a ver en un par de años.

Por otra parte, se espera que las siderúrgicas, enfrenten dificultades para disminuir precios, porque el margen de muchos de los productos derivados y del propio acero es muy bajo por los costos de producción.

En ese sentido, se calcula que la energía eléctrica en muchas regiones le cuesta a los industriales entre un 30 y 60 por ciento más que en Estados Unidos.

“Eso reduce los márgenes, y sin ver las disminuciones sensibles en los costos energéticos, se puedan a su vez trasladar a precios. Están en desventaja, es complicado pensar en una disminución significativa de los precios, porque la producción está enfrentando estas complicaciones”.

La sombra del comercio desleal

“Ante una demanda de acero sin crecimiento en 2014, la importación gana mercado. Muchas de esas importaciones provienen de países que practican comercio desleal (China, India, Rusia y Turquía), indica el estudio América Latina en Cifras, de Alacero.

“(Las importaciones) ya representan el 32 por ciento del consumo aparente de la región (América Latina), a la que llegan a precios subsidiados”, indica Alacero.

José Luis de la Cruz, dijo que ante la elevada producción de acero en China que no la puede colocar en su mercado interno por el menor crecimiento económico, ni tampoco la puede vender en Estados Unidos por el dumping a los productos de acero, busca nuevos mercados como el mexicano.

“Me parece positivo que la Secretaría de Economía haya puesto salvaguardas a los productos de China. Esta iniciativa pone el piso parejo con la competencia con China”, recalcó el director general del IDIC.

Fuente

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.