Más de 14 millones de televisores serán desechados por apagón analógico

EE

El gobierno mexicano lleva un año y medio entregando decodificadores y televisores para migrar a la televisión digital, pero en ese tiempo no ha definido ninguna política para el reciclaje de los equipos. Las propuestas están, pero falta conciencia en el gobierno y la sociedad.

Por NICOLÁS A. LUCAS | EL ECONOMISTA

A año y medio de haber comenzado con la migración a la televisión digital, el gobierno no ha definido con claridad una política de reciclaje de los televisores que quedarán en desuso cuando el apagón analógico sea completado el 31 de diciembre de este año.

Las dependencias federales involucradas de alguna manera en la transición a la televisión digital terrestre (TDT) sólo han anunciado bosquejos de sus planes, pero nada en concreto para reciclar o remanufacturar los televisores que dejarán de ser aptos para la TV digital en pocos meses.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el encargado de decretar el inicio de las transmisiones de televisión digital en las ciudades o regiones que ya se encuentren preparadas para ello. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva casi un año entregando televisores digitales a las familias de escasos recursos y recomienda al IFT dónde puede ya bajar el switch de la televisión analógica y encender las señales digitales.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la encargada de definir un plan para el retiro, reciclaje, recuperación y reúso de los televisores analógicos o de algunos de sus componentes.

Ninguna de estas tres dependencias directamente involucradas tiene planes para el reciclaje de los televisores analógicos.

En llamadas telefónicas, funcionarios del IFT y la SCT desconocieron si estas dependencias cuentan con lineamientos al respecto. En ambos casos, recomendaron preguntar en la Semarnat.

En la Semarnat, la recomendación fue preguntar por la bióloga y coordinadora de asesores, Edda Fernández; en su oficina, redirigieron a este medio con otros funcionarios, los cuales no estuvieron disponibles para entrevista. Antes, los asistentes de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, desconocieron cualquier plan sobre los televisores analógicos y remitieron las dudas con Edda Fernández.

A mediados de diciembre del 2014, Cuauhtémoc Ochoa Fernández dijo en Tamaulipas, al respecto del apagón analógico, que la Semarnat ya se encontraba en el diseño de un mecanismo de recolección de los televisores que quedarán en desuso.

Ochoa Fernández argumentó entonces que la Semarnat pudiera lanzar una licitación para las empresas interesadas en acopiar los equipos y adentrarlos en su proceso de reciclamiento.

Casi un mes después, las declaraciones del funcionario en Tamaulipas parecieran haberse quedado en el discurso. El Economista buscó una segunda vez al subsecretario para saber más del tema, pero en su oficina no hubo más respuesta. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.