Educación financiera, ausente en 90% de las instituciones en México

En México sólo 10 por ciento de las instituciones financieras promueven programas de educación financiera. El Financiero. (Twitter @CondusefMX)

Casas de cambio, afianzadores y uniones de crédito son sólo algunas de las instituciones en México que no cuentan con programas de educación financiera, la cual, pese a la importancia que tiene, sólo es promovida en cerca del 10 por ciento de estos organismos.

Por Yuridia Torres | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- En México es escaso el conocimiento de productos financieros de ahorro, inversión, seguros y crédito, y a esta problemática se suman los millones de habitantes sin acceso al sector y la baja penetración de esta actividad en la economía.

Pese a la importancia que tiene la cultura financiera, en el país sólo 10 por ciento de las instituciones promueven programas de educación sobre los servicios y productos que ofrecen.

Es común ver personas que contratan créditos con altas tasas de interés, que ahorran en instituciones no reguladas, que se encuentran sobreendeudadas, en cartera vencida, o bien que tienen su ahorro en Afores con una comisión alta y rendimientos por debajo del promedio, lo que a la larga afectará el monto de su pensión.

Por ejemplo, en el sector de las Afores, del total de traspasos de cuentas que se realizan entre administradoras, más de 50 por ciento se va a empresas que les otorgan un menor rendimiento.

De acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras (BEF), de mil 633 instituciones financieras que reportan información completa a este sistema, 10 por ciento tiene programas de educación financiera.

Las Afores son las instituciones que en su mayoría cuentan con este tipo de programas, con nueve casos, de un total de 11 administradoras. Sólo Coppel y Principal carecen de estos esquemas de educación.
Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explicó que por la naturaleza de estas empresas es que deben promover una mayor educación financiera. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.