Deterioro del poder adquisitivo frena crecimiento económico

Ingreso Laboral (CNNExpansión). Clic en la imagen para verla completa.

Expertos cuestionan la menor calidad de vida que enfrentan las personas que ganan un salario mínimo; la pobreza laboral se incrementó en 3.13% en el tercer trimestre de 2014.

Por Carmen Luna

Ciudad de México (CNNExpansión).- El deterioro del poder adquisitivo en México, que en dos décadas ha caído 30%, contribuye a que la economía sea incapaz de despegar, pues la debilidad del mercado interno persiste, coincidieron analistas.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza con Intervalos de salarios se incrementó en 3.13% en el tercer trimestre de 2014, por lo que de acuerdo con la directora de México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos, cerca de la mitad de la población carece de posibilidades para acceder a la canasta básica.

El crecimiento económico de México ha crecido en promedio cerca de 2% en los últimos dos años.

“El mundo del trabajo está aplastado. Trabajar asalariadamente es el peor negocio en México y eso no pasa en una economía moderna”, dijo el académico del Colegio de México (Colmex), Ariel Rodríguez Kuri.

El nivel de los empleos y los salarios no sólo ha sido insuficiente para atender las necesidades de una población que crece, sino que en segmentos muy importantes han retrocedido, especialmente entre los más pobres y que perciben los menores ingresos debido a las recurrentes crisis económicas, señaló el estudio ‘Política de recuperación en México y en el Distrito Federal’, publicado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

“El que exista poco crecimiento económico también implica que no haya generación de empleos suficientes ni que haya presiones para contratar más personal y pagar más”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

¿Aumentar el salario mínimo ayudaría?

La cuesta de enero tendrá un aumento de 3.9% para este año en los salarios mínimos, que apenas alcanzará para cubrir la inflación esperada por Hacienda y Banco de México de 3% para el cierre de 2015.

Los especialistas coinciden que la estrategia de aumentar el salario mínimo a los más de seis millones de trabajadores, que en promedio reciben apenas 2,083 pesos al mes, debe ser integral, con apoyos fiscales y fomento a la inversión dado que la rentabilidad de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en México es baja.

“Es positivo que se retome la idea de incrementar el poder adquisitivo pero implica revisar el grado de precariedad del sistema productivo mexicano. En el país la esperanza de vida de las empresas es de apenas un año”, dijo De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.