Una hacienda pública vulnerable

Cae la BMV y el dólar llega hasta $15.27. (PROCESO) Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El desplome de los precios del petróleo, además de provocar un panorama incierto de las finanzas públicas en el mediano plazo, también deja al descubierto una hacienda pública vulnerable, incapaz de promover el crecimiento económico.

Por Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso

Este lunes el precio de la mezcla mexicana siguió en caída libre al venderse en 41.52 dólares por barril ante una sobreoferta en los mercados internacionales, derivado del incremento de la producción de este combustible en las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Y es que, en una sola jornada el petróleo perdió más de 7% de su valor.

El asunto no preocuparía a México, pero una tercera parte de sus ingresos provienen de la venta del petróleo. De continuar la tendencia a la baja, en el 2015 no habrá excedentes en las arcas gubernamentales, pese a la contratación de un seguro de coberturas petroleras.

Mientras, en el 2016 el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que aumentar los impuestos o en su defecto, disminuir el gasto, es decir, dejará de estimular la economía mexicana.

Mermadas, las finanzas estatales

Para el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos, el panorama para este año es el siguiente:

“La caída de los precios del petróleo, si bien cuenta con un seguro, implica que no habrá ingresos excedentes este año para poder incrementar los recursos del gobierno federal, como de los propios estados. Las participaciones de los estados, no tendrán  ingresos excedentes”.

En entrevista con Apro, asegura que esta situación afectará a las finanzas de estados como Guerrero, el más pobre del país. Explicó que de cada 100 pesos, 95 se obtienen de la federación y sólo 5 de ingresos propios, es decir, de impuestos locales.

La calificadora Fitch Ratings señaló en un reporte de diciembre pasado que una disminución prolongada y sostenida en los precios de la mezcla mexicana de petróleo afectaría a la recaudación federal participable y, en consecuencia, el monto a distribuir de las participaciones federales correspondiente a los estados.

La agencia con sede en Nueva York dejó la advertencia:

“Ante la incertidumbre del mercado petrolero y al tomar como referencia el pasado inmediato, las entidades subnacionales deberán ser prudentes en la planeación, elaboración y ejecución de sus presupuestos de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2015”.

Agregó que “sobre todo durante el primer semestre de 2015, puesto que el gasto podría verse presionado debido a las elecciones federales intermedias y, en algunos casos, a las elecciones locales”.

Persistirá incertidumbre

Aún más, Standard &Poor´s alertó que la dependencia del petróleo  “hace al gobierno vulnerable ante la volatilidad de los precios. Además, la base tributaria no petrolera es baja, representando 10% del Producto Interno Bruto (PIB)”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.