Probable México no alcance crecimiento del 3% en 2015: IDIC

México, 3 ene 2015.- José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que el escenario económico para este año «es más complejo de lo que las autoridades esperaban para fines del 2014 e inicios de este 2015» al señalar que el tipo de cambio se ha depreciado más allá de los niveles que se vieron durante la crisis de 2009.

Radio Fórmula – Escuchar entrevista […]

Aunado a esto, apuntó el experto en finanzas, está la drástica caída del barril de petróleo; esto ha generado incertidumbre financiera, particularmente para aquellas economías que tienen una fuerte dependencia del crudo como es el caso de México.

«En este sentido es muy claro que el bajo crecimiento económico, esta contracción del precio del petróleo y el tipo de cambio ya nos anuncian que el escenario económico no se encuentra dentro de lo esperado por el gobierno y esto, me parece, traerá como efecto un menor crecimiento para el 2015», declaró en entrevista con Juan Francisco Rocha.

José Luis de la Cruz indicó que todo el escenario de reformas estructurales que se aprobaron, el gobierno federal planeaba en este año crecer originalmente alrededor de 4.7 por ciento pero actualmente con este escenario, aseguró, es probable que México no alcance a crecer el 3 por ciento.

Ante este escenario desafiante dijo, recomendó a los ciudadanos buscar generar programas de ahorro doméstico, fuentes alternativas de ingreso, así como conservar la fuente laboral o el negocio que se tenga propio, «porque al menos el inicio del 2015 genera un alta incertidumbre sobre la evolución de la economía».

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.