Objetivos del Milenio, rebasados por la realidad

De acuerdo con el balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de cada dos mexicanos vive en pobreza, es decir, 53.3 millones de personas, que representa 45.5 por ciento de la población. (La Jornada / Cristina Rodríguez)
  • Persisten rezagos y desigualdades; otras metas no se cumplieron
  • Los pendientes: erradicación de la pobreza, educación universal, equidad de género y mortalidad infantil
  • Prevén acuerdos para transformar vidas, sin dejar de proteger el planeta, en la cumbre de septiembre de 2015

Por Ángeles Cruz Martínez y Angélica Enciso L.

México, 05 dic (La Jornada).- Carentes de perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) quedaron rebasados por la realidad de países como México, donde si bien puede hablarse, en general, de avances y cumplimiento de la mayoría de las metas, una revisión más profunda deja ver los rezagos y desigualdades en los estados y de manera particular entre las mujeres.

Este es el balance que realizan algunas organizaciones sociales, las que tampoco fueron incluidas en el diseño de los ODM ni en su seguimiento. Estos datos revelan que 15 años después de que se establecieron estas metas, los logros en México son parciales en los temas de pobreza, educación, equidad de género y reducción de la mortalidad infantil.

La ONU se encuentra en la etapa de diseño de las siguientes estrategias mundiales que abordarán temas de erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora en la salud y la educación, la construcción de ciudades más sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la protección de bosques y océanos.

[…]

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos menores a un dólar y el de personas con hambre

Aunque el 30 de noviembre pasado México fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por haber cumplido con este objetivo, en el país uno de cada dos mexicanos vive en pobreza, es decir, 53.3 millones de personas (45.5 por ciento).

Esto, de acuerdo con los datos más recientes de la medición de la pobreza (correspondientes a 2012), pero se prevé que la situación se agravará cuando en julio de 2015 se presente la información de los dos años recientes, ya que el ingreso de los trabajadores es insuficiente para ayudarlos a salir de las condiciones de precariedad y miseria, por lo que se prevé que habrá un incremento de pobreza por ingresos, sostuvo José Luis de la Cruz, director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Los programas sociales, como Prospera, no pueden revertir esto porque es un esquema de atención social que si bien intentará aumentar las capacidades productivas de las familias, esto será limitado, señaló. Continuar leyendo artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.