La política y recuperación del salario mínimo en México [Mesa de Análisis]

Vanessa Veintimilla Brando, en la Mesa de Análisis del Salario Mínimo en México. (Efekto Noticias)

Ciudad de México, 1 ene (Efekto Noticias).- Martha Reyes conduce esta mesa de análisis sobre la recuperación del salario mínimo en México; en la mesa participan la Mtra. Vanesa Veintimilla Brando, Lic. Rosario Ortiz, el Lic. José Luis de la Cruz, el Lic. Héctor Saúl Tellez y la Lic. Claudia Guzmán.

A partir del 1 de enero de 2015, el salario mínimo para la zona geográfica “A” será de 70.10 pesos diarios (un aumento de sólo 2.81 pesos) y para la zona geográfica “B” de 66.45 pesos diarios, ello luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se establecen las remuneraciones que deberán percibir los trabajadores el próximo año.

Así, se determinó 70.10 pesos al día como salario mínimo para el área geográfica “A”, en la que se incluyen ciudades como el Distrito Federal; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas y Tuxpan, Veracruz, entre otras.

El Consejo de Representantes de la comisión estableció en 66.45 pesos el salario mínimo diario en el área geográfica “B”, en la que se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

El documento también describe las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, así como los salarios mínimos profesionales para éstos, entre ellos albañilería, dependientes de mostrador, cantinero, carpintero, cocinero, chofer, tapicero y velador.

Señala que los sectores representados en este consejo están comprometidos para avanzar durante 2015 en la unificación de las dos áreas geográficas en las que se determina el salario mínimo, siempre que las condiciones económicas lo permitan y sin que impacte en forma negativa a la economía ni genere presión inflacionaria.
El pasado 15 de diciembre el Congreso de la Unión aprobó desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica para el pago de impuestos, multas y obligaciones de otra índole.

Los legisladores se sumaron a la propuesta —tanto del presidente de Enrique Peña Nieto como de los diputados federales— para crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituye al mínimo como unidad de referencia para distintos pagos.

Para atender a un escenario en el que el salario mínimo haya quedado desvinculado, en lo procedente, de las disposiciones legales vigentes, el Consejo de Representantes consideró imprescindible definir la política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales, con el fin de determinar esta política con seriedad, responsabilidad y con la participación de los actores sociales involucrados en sus efectos.

Se consideró pertinente consultar y recibir las propuestas de centros de investigación y de educación superior, así como de autoridades laborales para normar su criterio en la definición de dicha política. Con este propósito, el Consejo de Representantes de la CNSM acordó crear la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

Ver entrevista:

Clic para ver la entrevista
Clic para ver la entrevista

 

Fuente: Efekto Noticias

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.