Ingresos petroleros caen 3.5% por menor producción y precio

Archivo El Economista (Reuters)

Se trató del descenso más significativo del año; en comparación mensual, la contracción fue de 20% real anual.

Por Fernando Gutiérrez | El Economista

La menor producción de petróleo, de gas natural y la disminución en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana del crudo hicieron que los ingresos petroleros cayeran 3.5% en términos reales en el periodo enero-noviembre del presente año respecto de lo obtenido en el mismo lapso del 2013.

De acuerdo con el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre del 2014”, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante estos 11 meses del año los ingresos petroleros —que comprenden la recaudación propia de Pemex, el IEPS de gasolinas y diésel, derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— se ubicaron en 1 billón 99,360 millones de pesos, una caída en términos reales de 3.5 por ciento.

“Este resultado se explica por la menor producción de petróleo en 3.1% respecto del año anterior; por la menor producción de gas natural, en 1.8%, respecto de igual periodo del 2013; y por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 91.9 dólares por barril, comparado con 99.7 registrado en el mismo periodo del 2013”, explicó la dependencia.

Pese a esto, Hacienda indica que esta caída se compensó parcialmente con el mayor precio del gas natural, que tuvo un incremento en 21.5%, en el lapso referido.

Esta caída ha sido la más significativa que han tenido los ingresos petroleros en el año, pero si las cifras se comparan mes con mes, en noviembre del 2014 el descenso fue 20% anual, ya que en este periodo se recaudaron 90,059.9 millones de pesos, cifra inferior a los 108,102.7 millones de pesos que se obtuvieron en el mismo mes del 2013.

A noviembre de este año, los ingresos petroleros representaron 31% de los ingresos totales que se obtuvieron en ese lapso, la otra parte correspondió a ingresos no petroleros como el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

IEPS e IVA continúan destacando
Durante enero-noviembre del 2014, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 651,400 millones de pesos, monto superior en 6.3% real al del mismo periodo del año anterior, y en 9.1%, una vez que se ajusta por el efecto del programa Ponte al Corriente.

Hacienda detalla que la recaudación del IVA fue mayor en 15.6% real anual como resultado del cambio en la estructura tributaria para este año.

Respecto de la recaudación por IEPS, ésta aumentó 51.3% real, principalmente por la ampliación de la base del impuesto al incluir bebidas saborizadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y combustibles fósiles.

Respecto del sistema de renta (ISR-IETU-IDE), la dependencia indica que tuvo una disminución anual de 2.5%, pero una vez que se ajusta por el efecto del programa Ponte al Corriente, se observa un aumento de 0.8% en términos reales.

Es así que los ingresos presupuestarios del sector público de enero a noviembre del presente año ascendieron a 3 billones 543,030 millones de pesos, cifra superior en 3.55% en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Gasto ágil
La dependencia destaca que, de acuerdo con el calendario del gasto, durante enero-noviembre del 2014, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 4 billones 20,077 millones de pesos, lo que significa un crecimiento real de 8.2% con respecto al mismo lapso del 2013.

El gasto programable pagado —explica— sumó 3 billones 239,823 millones de pesos y fue superior en 9.2% real al del mismo periodo del año anterior.

“En particular, el gasto de las dependencias del gobierno federal aumentó 17.6% en términos reales en el periodo enero-noviembre. Sobresalen los incrementos en Turismo, con 54.9%; Gobernación, con 36.1%; Comunicaciones y Transportes, con 30.6%; Desarrollo Social, con 26.4%, y Conacyt, con 21.3 por ciento”, informa la dependencia. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.