Petroprecios afectarían crecimiento en 2015

Reporte 98.5FM (reporte.com.mx)

El menor costo del crudo golpeará a las finanzas, advierten analistas

Rosalba Amezcua | Capital México

México, 22 dic.- La cotización internacional del precio del petróleo se ubica como el segundo factor de preocupación que afectaría el crecimiento económico del país en 2015, estimaron analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).

Si bien mantienen sin cambio la expectativa de crecimiento económico para el país en 2.1 por ciento para 2014 y de 3.5 para 2015, la preocupación por el menor precio del hidrocarburo a nivel global se incrementó en diciembre para consolidar un panorama negativo al último trimestre de 2014. Para 23 por ciento de los consultados, el factor de inseguridad aún es el primer obstáculo para el crecimiento del país, una proporción menor a la mostrada en septiembre pasado cuando 24 por ciento refirió el tema de seguridad como un factor negativo y contrasta con 26 puntos de la muestra de noviembre.

En tanto, la tendencia negativa sobre los petroprecios se incrementó entre los expertos desde octubre con ocho por ciento y si bien descendió a cuatro puntos en diciembre, casi 20 por ciento de los consultados lo ubicó como un factor que puede generar inestabilidad económica.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, consideró que el descalabro que le significará el menor costo de la mezcla mexicana en las finanzas públicas obliga al rediseño del presupuesto para el 2015. Aseguró que aun cuando en algunos meses podría estabilizarse el precio del petróleo, el haberlo fijado en 79 dólares por barril y que pueda quedar entre 40 y 50 dólares causará una merma y se deben tomar previsiones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.