Alertan efectos adversos en economía

Archivo. Foto: Cortesía SXC (CNNExpansión)

Ante un tipo de cambio alto, un precio de petróleo bajo, una inflación alta, una bolsa mexicana en caída, y un crecimiento económico insuficiente en el País, expertos advierten los efectos adversos a los que no escaparán las empresas y la población.

Por María Dolores Ortega | Agencia Reforma

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que el comportamiento de las actuales variables económicas van a impactar negativamente en la vida diaria de las empresas y de los ciudadanos.

«Cuando observamos que el comportamiento de esas variables están fuera de lo programado, tanto para el cierre del 2014 como para 2015, básicamente lo que nos dice es que la dinámica económica no está en el cause correcto.

«Por lo que se tendrán que hacer ajustes, y esto porque ya no van a regresar a los niveles previos a esta volatilidad, ya no vamos a ver un dólar de 13 pesos ni un petróleo a 80 dólares, entonces forzosamente las empresas tendrán que hacer correcciones en sus decisiones y planeaciones», detalló.

Miguel Corro Manrique, director de la Escuela de Economía del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, dijo que la actual situación obligará al Banco de México a tomar medidas que sin duda repercutirán negativamente a nivel microeconómico, tanto a las empresas como a las personas.

«Tendremos que adecuarnos a una política monetaria ruda, rígida para mantener control de inflación, y eso lo que causará entonces es una contracción en el consumo, por lo tanto menos ventas, menos producción, menos empleo», apuntó.

Enfrentar un peso depreciado, explicó, significa el encarecimiento de los bienes importados, y considerando de acuerdo al INEGI que el 40 por ciento de lo que se consume en México viene del exterior, lo que producirá es mayor inflación, por lo que esto obligará a Banxico a imponer una política monetaria restrictiva.

Alfredo Coutiño, analista senior de Moody’s Latinoamerica, dijo que es de esperarse que Banxico eleve la tasa de interés antes de lo previsto por el mercado, para controlar la inflación, lo que repercutirá en la actividad económica del País.

«De acuerdo a mis estimaciones si Banxico aumenta la tasa de interés a un nivel de 5 por ciento, no debería afectar la actividad económica, pero si con esto la volatilidad no cede el ajuste en la política monetaria es más severo entonces si habrá un efecto en el crecimiento económico.

«Lo más grave es que la volatilidad financiera persistente obstaculiza la planeación tanto de las empresas como de Gobierno, introduce incertidumbre, retrasos en la toma de decisiones, golpea el crecimiento, sobre todo del sector privado, quien es realmente el líder de la economía», añadió.

De la Cruz señaló que empresas endeudadas en dólares o importadoras con ventas en el mercado interno, tendrán que hacer correcciones, ajustes y cambios en sus perspectiva de inversión y generación de empleo.

«Es claro que conservar un empleo se va a volver fundamental, ante esta situación se vuelve importante pensar en abrir un negocio.

«La recomendación es ser ordenados y evitar endeudamiento, pues el alza en la tasa de interés en el 2015 va a afectar todo el sistema financiero, crédito hipotecario, crédito al consumo; las personas debemos ser prudentes en el gasto y endeudamiento, insisto porque esta situación macroeconómica va a llegar a nuestra vida diaria», agregó.

Fuente: Terra

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.