Deudas y crisis en Venezuela arrastran al bloque de la Alba

La Razón. Foto AP

El país sudamericano se enfrenta a inflación y escasez; han perdido liderazgo tras la muerte de Hugo Chávez; en el plano financiero los diez años representan una historia de fracaso y dependen de un bajo nivel de intercambio comercial, sostienen expertos.

Por Verónica Mondragón | Diario La Razón

La crisis en Venezuela provocada por gasto y deuda y por la baja en el precio del petróleo está golpeando al bloque de nueve países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), afirmaron analistas consultados por La Razón.

“Que Venezuela se encuentre en un problema de desequilibrio macroeconómico y debilidad interna daña el Alba, que la economía venezolana enfrente inflación y escasez porque depende de las importaciones que no robustezca su capacidad y no cuente con aliados fuertes, plantea una crisis para los bloques”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Ayer la alianza conmemoró diez años de su fundación, a cargo del fallecido presidente Hugo Chávez.

Conformada formalmente por nueve países, la Alba fue creada para oponerse al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), impulsada por Estados Unidos.

Venezuela, que es la principal promotora, enfrenta problemas de finanzas públicas, de endeudamiento, gasto público, gasto corriente desde los años pasados, y ante la caída de los precios del petróleo restringe su capacidad de gasto, detalló De la Cruz.

A esto se suma la pérdida de liderazgo de Venezuela dentro de América Latina, tras la muerte de Hugo Chávez en 2013.

El viernes pasado, el precio del petróleo cerró en 62 dólares por barril. Mientras que en el pico de 2008, el costo fue de 147 dólares.

Los pronósticos de precios del petróleo que indican la probabilidad de que el precio del barril baje aún más “pueden imponer costos severos a los […] Continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.