Piden alianza México-EU para competir

Raúl Gutiérrez. (Archivo)

Empresarios de México y Estados Unidos pidieron a sus respectivos secretarios de comercio, transformar la relación comercial que nació con el Tratado de Libre Comercio hace 20 años, en una integración trilateral con Canadá para competir en un sólo bloque frente al mundo.

Armando Garza Sada, presidente del grupo Alfa y co-presidente del Tercer Diálogo de Directivos Gerenciales (CEO´s) México-Estados Unidos, dijo que en la reunión privada de empresarios con funcionarios de comercio efectuada en Monterrey, plantearon soluciones para agilizar y reducir el costo del comercio entre los dos países.

«No hemos hablado aquí de problemas de restricciones comerciales, sino de eficiencia y competitividad, de facilitar, agilizar, desregular y estimular el comercio», dijo al salir de la reunión a puerta cerrada efectuada en un hotel ubicado en el sector Valle Oriente de Garza García.

Garza Sada preside el encuentro junto con su homólogo estadounidense, John Rice, también vicepresidente de la compañía General Electric.

«Estamos trabajando en un proceso que lleva ya un año y hemos tenido tres reuniones en las que se están generando ideas para encontrar soluciones».

Consideró que los ahorros en el comercio bilateral pueden surgir de cosas tan simples como realizar revisiones aduanales en un mismo sitio y tiempo por parte de las Secretarías o los Departamentos involucrados.

«En estas operaciones intervienen muchos departamentos tanto en México como en Estados Unidos como lo es el de Home & Security, Transporte y Agricultura,pero amos avanzando».

Eugenio Clariond Rangel, director de Cuprum, dijo que es la primera ocasión que asiste a este diálogo comercial bilateral pero la expectativa es la de lograr una mejora continua en las aduanas, similar a como aplica en las empresas.

«En nuestra empresa estamos exportando ya el 30 por ciento de nuestras ventas y este tipo de diálogo, de ver áreas de oportunidad y de cómo se mejora la infraestructura tanto en las aduanas como en la infraestructura en general, sin duda van a traer beneficios en esta relación tan fuerte y dependiente con Estados Unidos.

James Jones, presidente de la consultora Manatt Jones y ex embajador de Estados Unidos en México, consideró al salir de la reunión que los aspectos de seguridad siguen siendo una inquietud de las inversiones que llegan a México, pero con el diálogo entre empresarios y autoridades de ambos países, tienden a una integración competitiva.

«A 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el reto ahora es el de un cambio en la percepción que tienen ambos países».

Raúl Gutiérrez Muguerza, director de Deacero y presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que el diálogo de empresarios y autoridades de los dos países evitará evitar problemas de agilidad en el comercio y a minimizar restricciones comerciales de ambos países.

«Vamos cada vez más hacia una integración productiva en lugar de sólo una integración comercial en beneficio de los tres países, sólo falta el tiempo pero las ganas, el entusiasmo y el espíritu ya están». Continuar leyendo […]

Por Agencia Reforma | Recuperado del sitio La Razon San Luis Potosí

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.