Acuerdan impulsar movilidad académica en AL

El Empresario. Foto: Especial

Veracruz, 10 dic (Notimex).- En los próximos cinco años, 200,000 habitantes de la región se verán beneficiados con el Programa de Movilidad Académica, afirmó la Secretaría General Iberoamericana.

En un recuento de resultados de la XXIV Cumbre Iberoamericana, la instancia resaltó que una institución financieraaportará un millón de dólares para educación superior.

Detalló que la movilidad académica y el impulso a la cultura tuvieron una importancia destacada, pues también se creará el Canal Satelital Iberoamericano, que dará difusión a contenidos culturales.

En un comunicado, refirió que con este canal se pretende elevar las audiencias a más de 100 millones de espectadores en los próximos seis meses y mejorar el equilibrio en la producción de contenidos, sobre todo de televisión, que domina España.

Expuso que el Programa Pablo Neruda incluye la movilidad estudiantil y de posgrado, mientras el Programa Paulo Freire impulsará la movilidad de estudiantes de pedagogía, que podrán cursar parte de sus estudios de profesorado en otra universidad de la región.

Complementario a los acuerdos de los mandatarios, un grupo financiero de origen español y con operaciones en varios países de América Latina, ofreció en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en paralelo a la cumbre, otorgar 10,000 becas por año.

Además, el propio grupo financiero invertirá un millón de dólares en educación superior, aunque no se detalla en qué países ni aspectos específicos.

“Los mandatarios reunidos en Veracruz han aprobado un ambicioso programa de educación e innovación, a través de una alianza por la movilidad académica, promoviendo la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores”, señala el informe.

Enfatiza el relanzamiento del Programa Iberoamericano de Alfabetización para el periodo 2015-2021 con objetivos más ambiciosos, como el aprendizaje permanente, adicional a la alfabetización, es decir, quien aprenda a leer y escribir, seguirá asimilando materias específicas.

Los mandatarios acordaron también el lanzamiento de una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, que pretende acortar la brecha digital en la región, apoyar a empresas y empresarios de la cultura que utilizan tecnologías de la información, y democratizar el acceso a la cultura. Continuar leyendo […]

Fuente:

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.