Se deteriora riesgo-país de México

Edificio Principal del Banco de México. Fuente: Banxico

La perspectiva de un menor crecimiento de la economía mexicana para al cierre de este año y del 2015 cambió el escenario del riesgo-país. De niveles de 165 puntos registrados las últimas semanas, subió a 180 puntos.

Por Ricardo Jiménez | El Economista

La perspectiva de un menor crecimiento de la economía mexicana para al cierre de este año y del 2015 cambió el escenario del riesgo-país. De niveles de 165 puntos registrados las últimas semanas, subió a 180 puntos.

Lo anterior, luego de observarse a principios de año un nivel de 155 puntos, indicaron analistas económicos.

“El repunte del riesgo-país obedece a la incertidumbre que se ha generado por diversos factores, siendo uno de ellos la expectativa de un menor crecimiento de la economía”, dijo en entrevista José Luis de la Cruz.

El riesgo-país es un indicador que mide el premio que se le pagará al inversionista extranjero por traer sus recursos monetarios al mercado local.

Resulta de la diferencia entre los bonos a plazo de 10 años en dólares de México y Estados Unidos.

El daño de esta variable económica es un síntoma de que la economía en general no marcha bien, por lo que los inversionistas foráneos tienden a exigir un mayor premio para seguir trayendo sus recursos al mercado mexicano.

Este año, el riesgo-país de México alcanzó un nivel máximo de 202 puntos en febrero pasado. De seguir deteriorándose los indicadores básicos de la economía, podría alcanzar ese nivel otra vez e inclusive superarlo en el corto plazo, comentó José Luis de la Cruz.

El rápido incremento del índice del riesgo-país podría reducir la entrada de inversión extranjera en los mercados emergentes, principalmente en aquellos donde exista una mayor volatilidad en el tipo de cambio, como México y Brasil, cuyas monedas tan sólo en dos semanas se han devaluado cerca de 5 por ciento.

Caída del petróleo

Dijo también que otro aspecto negativo es el descenso en los precios internacionales del petróleo, pues México, al ser una economía muy dependiente de los ingresos petroleros, genera incertidumbre sobre las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

El especialista mencionó que la depreciación del tipo de cambio lo único que explica es la salida de capitales.

“Esta salida de capitales genera incertidumbre y nos dice que el país no está siendo bien valorado en términos relativos, por ello se tiene que pagar un mayor premio al inversionista extranjero para dejar sus capitales en el país”, indicó el entrevistado.

De la Cruz refirió que en general la parte interna es lo que más está afectando a la evolución de la economía nacional, aunque se conjugan algunos aspectos externos, como el menor dinamismo económico de la Unión Europea, China y los propios resultados heterogéneos en Estados Unidos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.