Mejora confianza de empresas manufactureras y constructoras

El INEGI detalla que en la Construcción, la percepción sobre el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal subió 2.8 puntos y sobre el personal ocupado 2.1 puntos. Foto: Getty Images (Dinero En Imagen)

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- En noviembre de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero en el país aumentó 1.8 puntos y el de Construcción subió 2.5 puntos, mientras el de Comercio se redujo 0.4 puntos en su comparación anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero disminuyó 0.71 puntos durante noviembre pasado respecto al mes previo.

En un comunicado, señala que con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 57 meses consecutivos.

Por otra parte, el organismo reporta que en su comparación anual, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero sobre los Inventarios de productos terminados presentaron un crecimiento de 3.5 puntos y las de Exportaciones y de Inversión en planta y equipo aumentaron 1.2 puntos de manera individual, en noviembre de 2014.

Detalla que en la Construcción, la percepción sobre el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal subió 2.8 puntos y sobre el personal ocupado 2.1 puntos.

A su vez, en el sector Comercio, menciona que las expectativas sobre las ventas netas fueron superiores en 1.8 puntos y las de personal ocupado en 1.2 puntos con relación a las que se tenían en noviembre de un año antes.

En tanto, anota, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró en noviembre de este año un crecimiento anual de 0.5 puntos, y a su interior, tres de los cinco componentes que lo integran observaron alzas anuales, en tanto que los dos restantes reportaron disminuciones.

Refiere que en noviembre, el IPM registró un nivel de 52.5 puntos con datos ajustados por efectos estacionales, lo que implicó un aumento mensual de 0.41 puntos, y con este dato de noviembre, este indicador acumula 63 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

Al interior del IPM, el INEGI apunta que se presentaron incrementos mensuales desestacionalizados en los componentes referidos a los pedidos esperados, a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

En contraste, el organismo agrega que se observó una reducción en el subíndice correspondiente al personal ocupado.

Fuente: Dinero En Imagen

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.