La caída del petróleo pone a temblar las finanzas públicas

Petróleos Mexicanos PEMEX

El Gobierno mexicano tendría que ajustar su gasto y contratar más deuda si el barril se abarata más; especialistas advierten que los recursos para inversión pública se verán afectados.

Por: Carmen Luna

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La caída en los precios internacionales del petróleo es más seria de lo que parece para México, pues si bien los recursos del Gobierno federal están garantizados por un año, en 2016 habrá una fuerte presión para las finanzas públicas, advirtieron especialistas.

Los problemas comenzarían en la segunda mitad de 2015, cuando el Ejecutivo y el Congreso definan el presupuesto para el ejercicio posterior. Entre las opciones se contemplarían ajustar el gasto público, aumentar los impuestos o contratar más deuda.

“De persistir la caída en los precios del petróleo, el Gobierno va a tener que hacer un ajuste significativo en su gasto o en las fuente de ingresos. Durante cuatro años el precio promedio del petróleo superó los 70 dólares y el gasto se rediseñó con esto”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Este martes, la mezcla mexicana finalizó en 61.07 dólares por barril (dpb), muy lejos del precio promedio esperado por los legisladores para 2015 de 79 dólares.

“El precio bajo le mete mucha presión a las finanzas públicas. El Gobierno tendría que disminuir el gasto para compensar la caída en los ingresos y eso le va a poner presión al déficit público. Lo primero sería disminuir el gasto de inversión”, refirió por su parte el director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas.

Agregó que si la economía consigue acelerarse, permitirá obtener mayores ingresos por impuestos relacionados con el crecimiento, como el IVA o el ISR, y en la medida en la que aumente esta fuente de recursos podrá depender menos de los ingresos petroleros.

De la Cruz indicó que en 2016 los bajos precios del petróleo obligarán al Gobierno a disminuir o en su caso eficientar el gasto, contratar más deuda o revisar el esquema fiscal actual.

“No es algo que se pueda ajustar fácilmente. Tendrá que empezar a elegir en dónde hacer recortes al gasto y lo primero que correría riesgo es el gasto en inversión que iría en contra del Plan Nacional de Infraestructura. [Además] se abre la posibilidad de que quiera incrementar el déficit en 2016”.  Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.