Impacto de gasoducto Los Ramones será gradual

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pusieron en marcha este martes la Fase uno del Gasoducto Los Ramones, en la estación asentada en la carretera libre a Reynosa, kilómetro 88. (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Analistas consideran que la reducción de los precios del gas natural y de las tarifas no se verá en el corto plazo; el diferencial de costos con EU es de 73%.

Por César Barboza | 24 Horas

La entrada en operación de la primera fase del gasoducto Los Ramones no producirá una reducción drástica en el costo del gas y por tanto de la electricidad en el corto plazo, ni tampoco una reducción en el diferencial con los precios en Estados Unidos, que son hasta 73% más baratos, consideran analistas.

“En realidad, el problema de los elevados costos del gas y electricidad se debe a una decisión de administración pública, es decir, los precios de los energéticos en términos de electricidad y gasolinas son todavía una decisión que administra el gobierno federal”, dijo en entrevista para 24 HORAS José Luis de la Cruz, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Por su parte, Julio Martínez, analista senior de Signum Research, consideró que la falta de infraestructura para la distribución de energéticos hace a México menos competitivo que Estados Unidos, y por tanto eleva sus costos de operación.

Sin embargo, el analista refirió que en el largo plazo se espera una gradual homologación con los precios en todo el bloque de Norteamérica, una vez que México aproveche el potencial energético de gas de esquisto en la Cuenca de Burgos y en Coahuila. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.