Sobreoferta de crudo pone en peligro la viabilidad económica mexicana: especialistas

El surgimiento de combustibles alternativos y nuevas tecnologías es otros de los elementos que han marcado la baha en los petroprecios. Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo.mx).– La semana pasada, los precios internacionales del petróleo sufrieron una de de las peores caídas registrando sus niveles más bajos en los últimos años. Las cotizaciones en el mercado energético ya no son considerados por los analistas como parte de la volatilidad que se había registrado semanas previas, sino como una franca caída que amenaza a la economía mexicana, toda vez que el hidrocarburo representa 30 por ciento de los ingresos del gobierno mexicano.

La oferta y la demanda, así como factores políticos y especulativos, influyeron en las fluctuaciones del precio del petróleo. En las últimas semanas su valor ha venido perdiendo terreno debido a un excedente de crudo en el mercado de parte de los países productores y a una reducción de la demanda petrolera a la par de la crisis económica global. Esto desequilibra el mercado mundial y obliga a sus proveedores a encontrar otros destinos en un entorno de alta oferta y una demanda a la baja.

Los contratos a futuro del combustible fósil presentaron fuertes pérdidas como respuesta a la incertidumbre que se generó en el mercado tras la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar su producción -actualmente en 30 millones de barriles diarios- y así tratar de apuntalar los precios del energético.

El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en enero, se desplomó el viernes 7.54 dólares (10.23 por ciento) a 66.15 dólares, al continuar el impacto por la decisión de la OPEP. Su peor nivel desde 2009.

De acuerdo con el último reporte de la OPEP, las reservas mundiales actuales se encuentran en un 1.9 billones de de barriles (…)

México y el petróleo

En el caso de México, el pasado viernes, el crudo mexicano de exportación registró una pérdida de 1.42 dólares, al venderse en el mercado internacional en 66.39 dólares por barril.

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que el jueves el precio del petróleo mexicano se ubicó en 65 dólares a lo largo del día. Ante esto, analistas afirmaron que el panorama provocaría que las finanzas públicas se verían presionadas ante la posibilidad de recaudar menores ingresos petroleros de los estimados en el Presupuesto de Ingresos para 2015. Recalcaron que incluso en los próximo días el precio podría seguir disminuyendo.

En entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció el viernes que el precio del barril de mezcla mexicana bajó hasta los 65 dólares: 14 dólares por debajo de lo estimado en el Presupuesto de Ingresos de la Federación para el próximo año.

Los analistas afirmaron que el límite de las coberturas petroleras contratadas por el gobierno federal para enfrentar una caída en el precio se encontraba en los 69 dólares por barril, un precio inferior presionaría a las finanzas públicas.

“Una caída más grande presionaría a las finanzas públicas mexicanas porque la diferencia ya no sería cubierta por este seguro que se compró. Si en un momento dado la mezcla mexicana disminuye por debajo de su límite ya existirían riesgos”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Agregó que existiría un eventual riesgo para el Presupuesto de Egresos porque “sustituir los ingresos no es fácil; al final del día, las alternativas del gobierno para asegurarse ingresos son mediante un crecimiento económico más grande y derivado se generen ingresos fiscales y tributarios, vía pago del los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) que le generen al gobierno un mayor ingreso. La segunda opción es una mayor recaudación por supervisión fiscal que eso también es posible, pero lleva un proceso, y tercero, por vía de deuda pública”.

El Secretario de Hacienda afirmó que “no vamos a tener menores ingresos”, y reiteró que la volatilidad en el precio se debe a factores ajenos al control de México, lo que está llevando a la disminución del precio.

Se prevé que la caída de los precios en la mezcla mexicana seguirá, e incluso, se ubicará por debajo de los 65 dólares en un futuro, lo que podría provocar que las licitaciones de yacimientos de la Ronda Uno perderían su atractivo para los inversionistas, quienes buscarían participar con contratos más favorables, por lo que el gobierno tendría que replantearse licitar esos campos.

Asimismo, el director general del IDIC afirmó que en vísperas de las licitaciones de la llamada Ronda Uno de la apertura energética, “este precio disminuye la viabilidad financiera. Aunque todavía es un barril que se encuentra perfectamente sustentable, en las empresas disminuye el beneficio. Así que podría ser que algunas empresas estén buscando qué opciones son las mejores, si respecto a invertir en México o en otros países”.

Según lo previsto, la Ronda Uno abrirá a licitación, en el primer trimestre del próximo año, 109 bloques de exploración y 60 campos de producción en diferentes áreas en tierra, mar y áreas no convencionales.

“En este momento, las alternativas de invertir en Estados Unidos, Canadá, Brasil o Irak podrían ser consideradas antes que México, pero eso no necesariamente implicaría que se desliguen del atractivo”, reiteró. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.