Política digital de México: un año de logros y rezagos

Alejandra Lagunes, en la presentación de la EDN el 25 de noviembre del 2013, en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. Foto EE: Araceli López (Archivo)

Hay avances y muchos pendientes de la estrategia para el desarrollo del país a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Expertos y representantes de la industria destacan la homologación de compras de gobierno; entre los atrasos, Ventanilla Única e inclusión.

Por Julio Sánchez Onofre | El Economista

Este martes se cumplió el primer aniversario de la Estrategia Digital Nacional (EDN), un plan del gobierno federal, coordinado por Alejandra Lagunes Soto Ruiz, que busca impulsar el crecimiento y el desarrollo de México a través de las tecnologías de la información.

El proyecto está aún lejos de su meta: posicionar a México en el promedio de la OCDE en los indicadores de conectividad y ser el líder en América Latina en el 2018.

El panorama dista de mejorar con la última actualización de los indicadores de conectividad del bloque, donde México persiste en el último lugar de acceso a banda ancha móvil entre los 34 países miembros, con una penetración de 14% respecto al total de la población. En banda ancha fija ocupa la penúltima posición, con un alcance de 11.4 suscripciones por cada 100 habitantes.

“Es un objetivo muy ambicioso pues tendrían que trabajar de manera acelerada. Y es un objetivo criticable porque si bien la economía digital se mide con indicadores, también es un problema de desarrollo humano en el que no se trata de estar mejor que Brasil, Uruguay o Colombia sino que se trata del desarrollo de los mexicanos”, dijo María Elena Meneses Rocha, investigadora y directora de la Cátedra Sociedad de la Información y del conocimiento en el Tecnológico de Monterrey, entrevistada este martes con motivo del aniversario.

Cuando se anunció la EDN se carecían de indicadores para evaluar su avance.Seis meses después, en mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se aprobó la inclusión del porcentaje de hogares con Internet, el porcentaje de exportaciones de bienes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el porcentaje de importaciones de bienes TIC al Catálogo Nacional de Indicadores del INEGI, todos relacionados con la EDN.

“Los indicadores son correctos. Deben vigilarse que se cumplan. Pero no basta con dar conectividad a un número de población, es importante dar una meta pero después viene el uso y hoy no hay indicador de uso, de cómo está mejorando la vida de los ciudadanos”, dijo el director para México de la firma de análisis IDC, Edgar Fierro.

Pero Juan Pablo Adame, diputado del PAN y presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información en San Lázaro, consideró que uno de los grandes pendientes es precisamente la creación de indicadores que den cuenta del avance tangible de la EDN.

Habrá que esperar para ver resultados. Los expertos dijeron que es muy pronto para dar una evaluación de la estrategia, a un año de su arranque, aunque reconocieron algunas acciones que mantienen el optimismo de líderes industriales y especialistas.

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