Arrecia precarización salarial en 24 estados

El Economsita

México, 25 nov (El Economista).- La precarización salarial y el incremento en precios impactaron de manera negativa en 24 de las 32 entidades del país, en las cuales aumentó el porcentaje de personas que no pudo adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral en los primeros nueve meses del año.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta alimentaria urbana tuvo un costo mensual, en octubre, de 1,264.92 pesos, mientras que la rural costó 887.26 pesos.

De las 24 entidades, Sinaloa registró el mayor incremento en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) de diciembre del 2013 al tercer trimestre de este año, con 20.9%, cuando a nivel nacional apenas aumentó 3.2 por ciento (…) Con hasta un salario mínimo vive 10.32% de la población ocupada en el estado, mientras que hay un grupo de empleados, que representa 5%, que no percibe ingresos.

El resto del grupo
A Sinaloa le siguen Tamaulipas, con un incremento de 12%; Nayarit, con 10.94%; Veracruz, con 10.89%; Campeche, con 8.84%, y el DF, con 8.53 por ciento. También destacan los estados de Querétaro, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.

El ITLP muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede comprar una canasta alimentaria con el poder adquisitivo de su salario; sin embargo, no detalla el número absoluto de personas que están bajo esta condición.

Problema estructural (…) Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), los resultados del mercado laboral no son alentadores. En su análisis “Crecimiento económico” refiere que la debilidad y precariedad del empleo sigue representando un problema estructural que no tiene una solución en el corto plazo y que, por el contrario, continúa avanzando.

“El mercado de trabajo en México no ha recuperado lo perdido en la recesión y, por el contrario, acumula mayores rezagos respecto de las necesidades de generación de empleo”, advierte. Continuar leyendo […]

Por Fernando Franco

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.