Baja tasa de desempleo por reforma a la edad mínima para trabajar

Asistentes a la edición 14 de la Feria del empleo de la UNAM, en septiembre pasado. Foto Carlos Ramos Mamahua | La Jornada

México DF, 25 nov (La Jornada).- Con el cambio a la Constitución que elevó de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, la tasa de desocupación en México bajó de 5.01 por ciento de su población económicamente activa en octubre de 2013 a 4.78 por ciento en el mismo mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), más de tres cuartas partes del desempleo en el país, 77.2 por ciento, está constituido por personas con estudios de nivel medio superior y superior; en tanto que el 22.6 por ciento de los desocupados correspondió a individuos sin estudios completos de secundaria.

Según los datos dados a conocer por el organismo, la desocupación laboral bajó en los hombres de 5.00 por ciento en el décimo mes del año pasado a 4.70 en octubre de 2014; en tanto que para las mujeres esa proporción disminuyó de 5.02 a 4.90 por ciento en ambos años.

Sin embargo, en las 32 principales áreas urbanas del país la tasa de desempleo aumentó a 5.87 por ciento en octubre del año en curso desde 5.67 por ciento en el mismo mes de 2013. Para los hombres la desocupación se elevó de 5.97 por ciento en el décimo mes del año pasado a 6.22 en octubre de 2014, mientras para las mujeres esa proporción aumentó de 5.24 a 5.36 por ciento en octubre de ambos años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.