SCT alista construcción de nuevos puertos

Arrancan obras portuarias por 4 mil 700 mdp en Tamaulipas: Guillermo Ruiz de Teresa. Foto: SCT México

México DF, 23 nov (La Razón).- Debido a que se prevé un impacto relevante de la Reforma Energética en el Golfo de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que trabaja en construir tres nuevas terminales portuarias en Campeche, Tamaulipas y Veracruz.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMyM), se construirán, modernizarán y ampliarán las terminales en otras entidades de la zona para fomentar el comercio marítimo del Pacífico.

De acuerdo con la SCT, la comercialización de material por esta zona es cuatro veces mayor al que se realiza en el Golfo de México. «Con la reforma estructural se dará un vuelco al detonarse las inversiones y acrecentar el movimiento de bienes y servicios en esta región».

Es así que la CGPMyM, a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa, invierte mil 300 millones de pesos en el puerto de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de crear un muelle de altas especificaciones para recibir barcos de última generación.

En Campeche desarrolla infraestructura para el de Seybaplaya y el de Ciudad del Carmen, los cuales registrarán un crecimiento exponencial ya que por su naturaleza y ubicación desarrollarán productos derivados de la actividad petrolera.

De manera adicional, en toda la República Mexicana se invierten anualmente más de mil millones de dólares, lo que representa 75 por ciento más de lo erogado en las últimas décadas, en la modernización y ampliación de todos los puertos.

Algunos de ellos son: Progreso, Yucatán, con dos mil millones de pesos para intensificar el desarrollo de combustibles en la Península, toda vez que es el principal proveedor de Quintana Roo, el cual ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el consumo de turbosina.

En Dos Bocas, Tabasco, se inauguró una zona industrial que resultaba fundamental para desarrollar la logística en la entidad.

Destaca Coatzacoalcos, tercer puerto a nivel nacional, en donde se ejercieron recursos por cinco mil millones de dólares en la zona de Pajaritos, para generar Etileno 21 y trasladar fertilizantes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.