Empleos se generan con salarios más bajos

En 2013, en México había 854 unidades económicas de servicio de bolería. Fuente: INEGI

Ciudad de México, 22 nov (Grupo Fórmula).- Ante el anuncio de reducción del crecimiento en el país, José Luis de la Cruz Gallegos, consideró que no se tomaron a tiempo algunos aspectos adversos que tenía el mercado interno, es decir, cuando se ha observado que el mercado laboral y se tiene un desempeño muy limitado en el sentido de generación de empleo y su calidad. Escuchar entrevista […]

«En lo que va del primer semestre del año lo que hemos visto es la desaparición de cerca de un millón de empleos de quienes gana salarios superiores, a los rangos de tres salarios mínimos, y por otro lado, lo que hemos visto es creación de empleo sobretodo en el rango que se dan entre uno y tres salarios mininos».

Agregó que esto significa que la generación de empleo que se está dando es con salarios más bajos que lo que veíamos en años previos y eso, dijo, no fue contemplado adecuadamente.

«Por otro lado se sobredimensionó, me parece, el efecto del gasto público. Se tuvo demasiada confianza en que aumentar el gasto iba a ser factor de crecimiento, se hizo una reforma fiscal para garantizar al gobierno mayor recurso y eso no está teniendo resultados».

Recordó que en el 2013 que el valor agregado del gasto público apenas creció punto cuatro por ciento, pese a que se contaba con los recursos históricos.

Lo anterior, expresó, junto con otros factores no fue contemplado de manera adecuada y hoy está cobrando factura.

Al ser cuestionado por Primitivo Olvera, titular de «A Fondo», sobre qué tan real fue el crecimiento del gasto público para tratar de darle dinamismo a la economía, el experto aseguró que lo que pasó entre 2013 y 2014 es que sí existió un crecimiento significativo.

«En donde paradójicamente, existe un aumento es el gasto de inversión en el que normalmente se pide que el gasto vaya ya que es el más productivo, esto dependiendo los rubros. El gasto público llegó a crecer alrededor del 10 por ciento en este año».

El problema real es la eficacia de ese gasto es limitada porque no está vinculado con lo que hace crecer a la economía, es decir, es la empresa privada ya que es la que invierte y cuando la reforma fiscal afecta la inversión es cuando se crea una debilidad en el gasto y es lo que se tiene que recomponer para generar mayor crecimiento.

Finalmente detalló que para poder salir de esto es necesario complementar el sector público y privado para tener una generación de empleo. «Lo que se perdió de vista es que el gobierno no genera empleo, es el sector privado y mientras no tengamos el programa económico de gasto público robusto y que este bien complementado con inversión privada en ese sentido la economía se divide». Escuchar entrevista […]

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.