Salarios mínimos: visión social

José Luis de la Cruz Gallegos (izq.) Fuente: Revista Líder Empresarial

La Unión Social de Empresarios de México (USEM), sede Aguascalientes, presentó ayer, en el salón San Marcos del Hotel Marriot, la conferencia ‘Salarios Mínimos: Visión Social’, que fue expuesta por el destacado director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Dr. José Luis de la Cruz Gallegos.

La revista Líder Empresarial entrevistó al Dr. De la Cruz, nota que fue publicada ese sitio web. A continuación la entrevista:

Una conferencia muy interesante sobre salarios mínimos, ¿es un tema vital en este momento en el mundo empresarial?

El tema de salario mínimo me parece un tema crucial, por retomar una necesidad, que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. Ahora me parece que se tiene que ver en un contexto integral, al final del día es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios en donde el mínimo es relevante, pero que en realidad es prioritario que las condiciones del mercado laborar favorezcan a la recuperación de los salarios en todos sus niveles y de las prestaciones laborales derivadas de la ocupación laboral. Me parece importante resaltar que esto tiene que verse de manera integral, es vital cubrir con esta recuperación salarial, pero que sea sustentable en término de que las empresas estén en capacidad de pagarlas, sobre todo las pequeñas y medianas y los micro negocios, porque es ahí donde se encuentran las mayores restricciones, porque muchas de ellas están en la informalidad, no cuentan con recursos financieros suficientes, el financiamiento que les llega de la banca privada o de la banca de desarrollo es nulo o muy poco y entonces en términos generales, lograr la mejora de las condiciones laborales pasa por lograr la mejora de las condiciones, la viabilidad de las empresas sobre todo de estas más pequeñas que además es donde más empleos se generan. Entonces lograr, me parece, esta recuperación salarial tiene que ser a través de un programa económico de una fuerte vinculación público-privada, el sector público en sus tres niveles, en donde exista una coordinación muy estrecha con el sector privado. De otra manera por decreto pues es realmente muy complicado y se corre el riesgo de que se vuelva letra muerta.

¿Recomienda que se hiciera por estados, de acuerdo a su nivel económico actual o por una sola instancia a nivel nacional?

Me parece que si es necesario que se tome una directriz nacional. Porque parte de lo que ha restringido los salarios ha sido justamente la política económica nacional, el que se haya usado los salarios como mecanismo de control de inflación, como mecanismo para atar la evolución de precios, de servicios, que genere el sector público, digamos esa directriz nacional tiene que darse para que, en un momento dado, los estados atendiendo a su realidad regional y  puedan tomar acciones más particulares. Creo que justamente es esta necesidad de colaboración de autoridades federales con estatales y municipales la que debe de, por el lado del sector público, darle viabilidad a esa propuesta, pero en estrecha colaboración con el sector privado, porque es muy cierto, la realidad de los estados industriales del norte o del centro de la república dista mucho de la del sur donde la pobreza es mayor y que ella es reflejo de la precariedad de muchas de sus empresas, entonces en ese sentido si necesita aterrizarse a la realidad regional, pero sí creo que como una iniciativa federal.

¿La gente le piensa en emprender por temor al tema fiscal?

Creo que el problema en México no es de que no exista emprendedurismo, el problema es que normalmente se está dando en la informalidad por varias razones, primero porque el perfil de negocios que hacemos, digamos normalmente, es de pequeño alcance, es decir son pequeñas unidades de negocio con los que se trata de salir principalmente de problemas económicos, segunda, porque se desconoce el laberinto, el entramado de la administración pública federal, estatal y municipal, que se requiere cumplir para echar a andar un negocio, tercera porque justamente ese entramado es muy complejo, es decir, no existe una gestión administrativa del sector público para facilitar los negocios, o sea no hay un lugar donde se concentren todos los requisitos con los que debe de cumplir una empresa para darle cabal cumplimiento a lo que tiene que cumplir a nivel federal, por ejemplo, seguridad social, pago de impuestos federales, lo que debe de cumplir a nivel estatal y lo que debe de cumplir a nivel municipal, en este sentido hacer un trámite más sencillo, lugares de información, que sea un solo punto en donde se concentre todo y que facilite los negocios yo creo que es importante y lo otro educación financiera, contable, fiscal, que en un momento dado les facilite a las empresas o pequeños emprendedores  poder saber cómo operar estos aspectos, entonces si es algo en lo que se tiene que trabajar y que en un momento dado está limitando la capacidad de hacer negocios sobre todo en pequeña escala.

¿Cual es su punto de vista en cuanto al tema de subir los negocios en la informalidad a la formalidad?

Es muy claro que el problema fiscal en México es un mecanismo de sanción, es decir, hay un miedo a ser sancionado si se comete un error, si se cae en un incumplimiento, no tanto que se quiera romper la ley o el marco legal, sino que si hay un error hay sanción, entonces en ese sentido me parece que la administración tributaria tendría que empezar a generar esquemas de educación, justamente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tener muy claro que en términos generales el que emprende lo que intenta es cumplir con ciertas normas, pero facilitárselo, en segunda instancia hacer un esquema diferenciado muy accesible, en un momento dado  los pequeños negocios no tienen la capacidad contable-fiscal de las grandes empresas. Me parece que generar mecanismos para facilitar la tributación es un aspecto y transparentar que al final del día esto, que es una obligación, no tendrá implicaciones que un momento dado hemos satanizado, incluso la propia autoridad lo ha hecho, de que si no cumples hay una sanción, consecuencia y evidentemente generar temor si hace que unos cumplan, pero también implica que otros busquen nunca estar registrados para evitarse una posible sanción, entonces lo que sigue es generar mecanismos de acercamiento con la sociedad para que tribute.

¿Cómo se ve desde otros estados el creciente desarrollo económico de Aguascalientes?

Es muy claro que dentro de los estados que tiene mejor desempeño económico pues es Aguascalientes, junto con Querétaro y Guanajuato. En la parte industrial sobre todo en el sector automotriz y algunos sectores de electrónica, textil, Aguascalientes es uno de los que ha tenido mejor desempeño económico ya por muchos años, ya son dos décadas en donde hay un desarrollo superior al promedio nacional y en varios años siendo el que  mejor desempeño tiene, entonces en  términos generales hay un buen comportamiento del estado en donde evidentemente el desafío es reducir las disparidades porque como ocurre a nivel nacional hay regiones o sectores productivos menos favorecidos con ese crecimiento y ese es el desafío que tiene la entidad lograr un desarrollo más homogéneo, sin embargo sí me parece que ha tenido un desempeño superior al de mayor parte de estados de la república.

Por último, ¿estos acercamiento que realiza USEM Aguascalientes con personalidades, expertos y empresarios de gran relevancia, que opinión le merecen?

Que son muy importantes y muy necesarios. Al final del día lograr acercamientos entre empresarios, entre directivos es fundamental en donde se pueda compartir información puntos de vista, también es prioritario por que el empresario necesita esa información para hacer negocio, para a partir de ello tomar mejores decisiones y para estar sensibilizado de lo que a nivel estatal y regional ocurre, entonces, que exista ese liderazgo en la parte empresarial es fundamental porque es la manera de mantener esa capacidad de innovar, de tomar mejores decisiones y que hace que las empresas sean sostenibles y además que con ello pueden cumplir con su responsabilidad social que es a partir de generar un buen negocio, igual generar buenas condiciones laborales para las personas que, desde mi punto de vista, es la manera con la que podemos generar bienestar y distribuir mejor la riqueza, con buen empleo de buena calidad que surge de empresas que funcionan con ese mecanismo.

Fuente: Revista Líder Empresarial

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.