La economía mexicana crece 2.2% en el tercer trimestre

Edificio Principal del Banco de México. Fuente: Banxico

El avance a tasa anual es ligeramente inferior a lo esperado por los analistas; con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía creció 0.5%

Por Karina Hernández/Francisco Rivera

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La economía mexicana creció 2.2% a tasa anual en el tercer trimestre del año, cifra inferior a lo esperado por los analistas.

Especialistas encuestados por Reuters esperaban que la economía creciera 2.30% en el periodo.

Por componentes, las actividades primarias avanzaron 7.3% mientras que la industria y el sector servicios avanzaron 2% cada uno.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto creció 0.50%. La cifra está también por debajo del 0.70% esperado por los analistas.

La Secretaría de Hacienda espera que la economía crezca 2.7% este año, la dependencia dará una conferencia de prensa más tarde en la que se espera que ajuste su proyección. De acuerdo con los expertos, para alcanzar la previsión oficial, la economía tendría que crecer 5.5 o 6% en el último trimestre del año.

El miércoles pasado, el Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento a un rango de entre 2 y 2.5% frente al 2 y 2.8% previo.

Para el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, el crecimiento del tercer trimestre aún es modesto y refleja la debilidad del mercado interno.

“En tanto no se mejoren las condiciones del mercado laboral, el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, este motor de la economía seguirá sin funcionar y los resultados seguirán siendo modestos”, indicó.

Fuente: CNN Expansión. Leer el artículo original […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.