Pobreza, factor que agudizaría los problemas de México

Frente a un pobre crecimiento económico y salarios bajos, la situación de pobreza se agrava en México. (AltoNivel.com.mx)

Los expertos coinciden: no hay crecimiento económico y este tema es el gran pendiente que profundizaría el ánimo de ingobernabilidad, violencia y desesperanza.

Por Sergio Castañeda | Alto Nivel

Jacinto tiene una esposa y dos hijos a los que saca adelante con 50 pesos diarios que gana volanteando en el Metro, salario que complementa con los 100 o 200 pesos que recibe por la recolección de envases de plástico y aluminio. Como Jacinto y su familia existen en México 53.3 millones de personas en condición de pobreza.

45.5% de la población total del país en pobreza, que actualmente asciende a poco más de 117 millones, de la cuales 41.8 millones vivía en pobreza moderada (población cuyo ingreso es mayor o igual a la línea de bienestar mínimo –valor de la canasta alimentaria-, pero inferior a la línea de bienestar –valor de una canasta de alimentos, bienes y servicios- y padece una o dos carencias sociales) y 11.5 millones en pobreza extrema (población que padece tres o más carencias sociales y cuyo ingreso es inferior a la línea de bienestar mínimo), de acuerdo con el Informe de Pobreza en México 2012, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).

La cifras son alarmantes, pues el número de pobres en el país supera la población total de naciones como Chile (16.8 millones), Ecuador (15 millones), Perú (29.2 millones), Canadá (34 millones), Argentina (41.7 millones) y España (46.7 millones).

Además, la población vulnerable por carencias sociales en México suma 33.5 millones (28.6%) y las personas vulnerables por ingresos 7.2 millones (6.2%), lo cual también es preocupante, ya que en cualquier momento estos pueden engrosar el número de pobres en el país. Sólo una quinta parte de la población (23.2 millones) no tenía problemas de ingresos ni carencias sociales, es decir, no eran pobres ni vulnerables.

El panorama no es nada halagador para este y los próximos años.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), prevé que la pobreza por ingresos seguirá aumentando en el país, debido a que lossalarios no están recuperando su nivel adquisitivo, como consecuencia del bajo crecimiento económico.

“A partir de agosto de este año 2014, se realizará la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, ENIGH 2014, que muy probablemente arrojará una cifra de cerca de 61 millones de mexicanos en pobreza por ingresos (cuando no se tiene la capacidad para obtener una canasta básica alimentaria y efectuar gastos en salud, vestido, vivienda, transporte y educación), un millón más que hace dos años; mientras que la pobreza multidimensional (cuando se tiene al menos una carencia social –educación, servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación- y su ingreso es insuficiente para adquirir bienes y servicios) alcanzaría 54.5 millones, 1.2 millones más que en 2012”, explica.

Esto, subraya De la Cruz Gallegos, refleja que cada vez es más indispensable el gasto del gobierno para mantener a raya la pobreza, pero sin que exista una reducción de la misma. “De no resolverse este problema, las finanzas públicas se verán cada vez más comprometidas.”

El director general del IDIC reconoce que al final del día, la solución está en el crecimiento económico, la generación de empleo y la mejor distribución de la riqueza vía mejores salarios.  “Sin embargo, en el corto plazo esto no está sucediendo”.

Para Enrique Hernández Laos, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Doctor en Economía por East Anglia University, School of Social Studies, la situación actual de la pobreza es, de acuerdo con las mediciones oficiales del Coneval, desgraciadamente muy lacerante.

“Las nuevas metodologías empeladas por esa institución, que agregaron a la medición por carencia de ingreso, otras carencias igual o más importantes (educación, acceso al cuidado de la salud, etc.), no hace sino mostrar de manera cuantitativa (y por lo tanto aproximada) las condiciones generales de privación en las que vive parte muy importante de la población de México”, señala.

El especialista en temas de pobreza, distribución de ingreso, productividad y competitividad coindice con De la Cruz Gallego, al mencionar que la salida para las condiciones de pobreza y carencia de más de la mitad de los hogares mexicanos, radica, principalmente, en retomar el crecimiento sostenido de la economía nacional.

“Sobre esto mucho se ha dicho, escrito y hablado; y en general hay un extendido consenso entre profesionales y (hasta cierto punto) entre políticos, de que no hay camino alternativo más que acelerar el crecimiento de la economía, para poder aprovechar las dos décadas que nos quedan en las que continuará vigente el bono demográfico que, hasta ahora parece que le hemos endosado a los vecinos del norte”, apunta.

Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, destaca que en las últimas dos décadas han mejorado las coberturas de servicios básicos en el país, pues cada vez más niños asisten a la primaria y la secundaria, gracias a las becas que otorga el gobierno; la calidad de las viviendas ha mejorado considerablemente, al contar con agua potable, electricidad y drenaje; se han instalado más pisos firmes en casas de zonas rurales; sin embargo, el ingreso de las familias no ha crecido y en algunos años este ha bajado, afectando su capacidad de compra.

Lo anterior, explica, como consecuencia de un bajo crecimiento económico. “Un país que no crece lo suficiente, como el nuestro, es muy difícil que reduzca la pobreza. La economía mexicana ha estado estancada los últimos 20 años, mientras que países como Chile, India, Brasil, Corea del Sur e Irlanda, que en los noventa estaban igual o peor que México, han crecido a tasas superiores a la nuestra, reduciendo notablemente los niveles de pobreza de su población”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.