México ‘desconectado’ a falta de una política de largo plazo

Los objetivos de la Estrategia Digital Nacional deberán alcanzarse en 2018. (Foto: Getty Images ) | CNN Expansión

La agenda digital nacional cambia cada sexenio lo que impide tener mejores resultados; México obtuvo 23.75 puntos de 100 en el índice de conectividad QuiSi de Qualcomm.

Por Gabriela Chávez |

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —Tras analizar el nivel de conectividad que posee el país entre Gobierno, población y empresas, México obtuvo 23.75 puntos de 100 posibles, según el índice de conectividad social QuiSi elaborado por la tecnológica Qualcomm. El obstáculo más grande para cerrar las brechas digitales en el país es la poca continuidad que se da a los planes de conectividad, que viven sólo por el tiempo que un gobierno esté en turno, según el índice.

A pesar de que México cuenta con programas detallados y con objetivos para elevar la conectividad en diversos frentes como la Estrategia Digital Nacional (EDN), México Conectado o Mi Compu MX, el presidente de Qualcomm para América Latina, Rafael Steinhauser, advierte que un sexenio no es suficiente para obtener resultados.

“Lo que un poco nos castiga en las democracias en América Latina, es que aunque tenemos buenos planes, estos sólo viven lo que vive el gobierno en turno. En México son seis años, que no está mal, porque en Brasil y en Argentina son cuatro. Pero para este tipo de planes seis años no son suficientes”, dijo Steinhauser en entrevista.

El plan federal de conectividad, Estrategia Digital Nacional, lanzado por Alejandra Lagunes en coordinación con la Presidencia en noviembre de 2013, plantea que para el fin del sexenio de Enrique Peña Nieto (2018) el país alcanzará el primer lugar de conectividad en América Latina; para lo cual es necesario avanzar en cinco ejes: transformación gubernamental, sector salud, seguridad, educación y economía digital.

A un año de su anuncio existen sólo algunos indicadores como la creación de la ventanilla única de trámites gubernamentales o la inclusión de 98.9 millones de personas en el padrón de beneficiarios del Seguro Social. Sin embargo, Steinhauser comenta que durante la realización del índice QuiSi fue complicado encontrar cifras de conectividad en México para hacer mediciones.

La EDN se suma a otros programas como México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que además de empujar por el cierre de la brecha digital busca conectar a la red a 250,000 inmuebles del Gobierno a nivel federal, incluídas escuelas, bibliotecas y hospitales. A la fecha sólo se han logrado conectar 65,000.

A pesar de los programas gubernamentales, México obtuvo un puntaje total de 23.75 puntos de 100 en el índice QuiSi, lo que colocó al país 29 puntos por debajo de Brasil. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.