Octubre, mes histórico en empleo formal

Gráfico EE

La creación de los más de 172,000 puestos acusa un efecto positivo del programa de formalización desplegado por el gobierno: analistas.

Por María del Pilar Martínez | El Economista.

El empleo formal del país tuvo su mejor desempeño en el mes de octubre al alcanzar un incremento de 172,132 plazas laborales, “el aumento representa el mayor crecimiento mensual del que se tenga registro”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al presentar el reporte del décimo mes del año, el IMSS detalló que la creación de empleo en octubre del 2014 “es 28,543 puestos de trabajo superior al aumento observado durante el mismo del año pasado, de 143,591, y 58,069 plazas mayor a la variación promedio reportada en los últimos 10 años”.

Especialistas coincidieron en que el comportamiento positivo del empleo está relacionado con el programa de formalización de los puestos de trabajo que emprendió el gobierno federal, lo que ha permitido incrementar el número de altas en el IMSS.

“No se tratan todos de empleos nuevos, sino de formalización, gente que ya lo tenía y no estaba registrada en el Seguro Social y que los patrones no habían enterado ese puesto de trabajo. Me parece que la política de supervisión y de invitar a regularizar la situación de los trabajadores es lo que explica en la mayor medida el aumento del registro del IMSS”, aseguró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Por su parte, Irma Flores, directora de la firma de recursos humanos Red Ring, comentó que […] Continuar leyendo

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.