Crecimiento de México está en riesgo, advierte el FMI

Un local de confección de ropa dentro de la Plaza Mixcalco. Foto: La Jornada (Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

Por Roberto González Amador | La Jornada.

La perspectiva de crecimiento de la economía mexicana a corto plazo “permanece sujeta a riesgos significativos”, aseguró este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo calculó que la “ola de reformas” emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede elevar en tres cuartos de punto, a un rango de entre 3.5 y 4 por ciento, el potencial de incremento del producto interno bruto (PIB). Pero al mismo tiempo, la efectividad con que sean llevadas al terreno de la práctica esas reformas es hoy por hoy el principal riesgo interno para el crecimiento del país, sostuvo. Esos cambios constitucionales y legales incluyeron la apertura al capital privado en el sector energético, mayor competencia en telecomunicaciones y buscar el incremento de los créditos a un menor costo.

En el plano interno, el organismo pidió compromiso a la administración federal para “un apego estricto” a la trayectoria de reducción del déficit público –la diferencia entre ingreso y gasto–, que se ha elevado hasta 4 por ciento del producto interno bruto. En el mismo sentido, el FMI considera necesario aumentar los ingresos no petroleros, especialmente si los relacionados con la extracción y venta de hidrocarburos son menores a lo esperado, lo que está ocurriendo ahora tanto por la disminución en el precio como en la plataforma de exportación de crudo.

En el plano externo, el principal riesgo para la economía mexicana está relacionado con un incremento en la volatilidad de los flujos de capital –de los que México ha sido receptor importante en los últimos seis años– por la incertidumbre derivada de una previsible reversión de las políticas de expansión monetaria en Estados Unidos. En aquel país, las tasas de interés de referencia han sido reducidas por el Banco de la Reserva Federal (central) a niveles mínimos para estimular la economía después de la crisis de 2008-2009, lo que ha aumentado los flujos de capital hacia países con mayores rendimientos. Esa política, según se ha anunciado, comenzará a ser revertida en los próximos meses.

Estados Unidos, país al que México envía ocho de cada diez dólares de exportaciones, “parece estar en una trayectoria constante de recuperación”, lo que es positivo para la economía mexicana, dice el FMI. “Sin embargo, el riesgo de una renovada volatilidad en los mercados financieros se […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.