Clima e impuestos complican meta del Banco de México

Inauguración de la exposición “A pe$o el kilo, oferta, mercado y moneda en México, de los siglos XVI al XX”. Fuente: Banco de México.

La entidad solo ha logrado mantener la inflación en su meta objetivo en 3 de 10 meses en el año; analistas destartan que la actual inflación sea determinante para que eleve la tasa de interés.

Por Carmen Luna |

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La reforma hacendaria, la depreciación del peso y el clima han jugado en contra del Banco de México (Banxico) en lo que va de 2014, ya que ha enfrentado dificultades para mantener la inflación dentro de su objetivo: 3% a tasa anual +/- un punto porcentual. Todo ello en medio de un débil entorno macroeconómico.

En agosto, del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, tuvo una contracción de 0.17%, lo que generó que analistas recortaran su proyección de crecimiento para el año, por lo que ahora se espera en promedio una expansión de 2.2% frente a la estimación de Hacienda de 2.7%.

“Los precios de la economía mexicana son exógenos a la misma. Importamos muchos bienes de consumo, además hay una parte de intermediarios en donde se incrementan [los precios], principalmente en los alimentos”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.