Inflación incumplirá objetivo este año, señalan analistas

Debido a los precios agropecuarios, analistas prevén que la inflación en México no cerrará en 4.3 por ciento. (Archivo/Cuartoscuro) Fuente: El Financiero

La inflación anual tocó su punto más elevado en octubre, de 4.3 por ciento, sumando cuatro meses arriba del intervalo de variabilidad del objetivo del Banco de México y especialistas descartan que cierre el año dentro de este rango debido a los precios agropecuarios.

Por Tlaloc Puga | El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor han permanecido la mayor parte del año fuera del rango de tolerancia de inflación del Banco de México (Banxico), que va de 2 a 4 por ciento anual, y especialistas anticipan que finalicen 2014 incumpliendo dicho intervalo, siendo la primera vez desde 2010.

Los precios al consumidor subieron 0.55 por ciento en octubre contra el mes previo, lo que implicó su avance más pronunciado en los últimos nueve meses y el mayor desde 2011 para un periodo similar.

Esto se tradujo en un incremento anual de 4.30 por ciento, su cuarto mes seguido arriba del intervalo de variabilidad impuesto por el banco central y además fue su mayor nivel desde enero pasado, de acuerdo con el INEGI.

Después de conocer el reporte, en Banorte-Ixe y Barclays decidieron ajustar al alza sus proyecciones de inflación para el cierre de año, situándolas fuera del rango de Banxico. El primero la modificó de 3.9 a 4.1 por ciento anual; mientras que el segundo, de 3.8 a 4.1 por ciento.

Previo a conocer el reporte, J.P. Morgan, Credit Suisse, UBS, BNP-Paribas, Scotiabank, Vector, entre otra decena de instituciones, ya anticipaban que la inflación terminará 2014 arriba de 4 por ciento.
El principal conductor del aumento de precios en octubre fue la electricidad, con un alza de 20.2 por ciento mensual, resultado del fin del subsidio durante la temporada cálida en algunas ciudades del país.

Otros productos que también lideraron las alzas fueron la cebolla y la uva, con 28.8 por ciento y 15 por ciento, en ese orden. Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe, reiteró que la inflación anual alcanzó su pico en octubre, aunque señaló que los precios agropecuarios impedirán que cierre 2014 dentro del rango de tolerancia.

Por su parte, Arturo Vieyra, de Banamex, indicó que la recientedepreciación del peso es un factor de riesgo al alza sobre los precios.sube más la canasta básica

La canasta básica se encareció 1.25 por ciento mensual en octubre, siendo su primera vez en cuatro meses que rebasa la inflación general; mientras que se situó en 5.10 por ciento a tasa anual, su nivel más elevado desde marzo pasado. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.