Preparan inversión para proyecto piloto de energía eólica y solar

Celdas solares. (Cuartoscuro) Archivo La Jornada

México, DF (La Jornada).- Alrededor de 150 pequeñas y medianas empresas del país participarán en un proyecto piloto de energía eólica y solar que contará con una inversión conjunta de empresarios mexicanos, suizos y españoles, así como el financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), anunciaron Enrique de la Madrid, director general de Bancomext y Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entrevistados en la vigésima Reunión Anual de Industriales (RAI).

“Se anunciará mañana con el presidente un programa donde nosotros como Bancomext vamos a financiar a un proveedor de energía eléctrica para agremiados de la Concamin y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). La idea es aprovechar los beneficios de la nueva ley en materia energética que permite este tipo de figuras para empresas que son de menor tamaño a otras más grandes con las que ya tenemos experiencia trabajando en el sector de energía renovable”, indicó De la Madrid.

Precisó que para acceder a ese tipo de energía las empresas deben tener un consumo mínimo de 3 megawatts y el compromiso de la Concamin y la Canacintra es buscar a clientes que tengan ese tipo de consumo que pudieran beneficiarse de dicho esquema y previó que en el futuro el proyecto será “masivo” en la medida que disminuyan los requerimientos.

Aclaró que el proyecto piloto no es para que las pequeñas y medianas empresas generen su propia energía eléctrica pero sí para que puedan comprarla en desarrollos de energía eólica y no como hacen actualmente donde el único oferente es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  Indicó que Bancomext aportará 100 millones de dólares aunque calculó que el piloto cuesta el triple, pero Funtanet aseguró que serán 900 millones de dólares en dos etapas.

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.