FMI prevé crecimiento de México de 2.4% para el 2014

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI. Archivo El Economista (Notimex).

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI previó que la economía mexicana crecerá este año 2.4%, mientras que en 2015 la expansión debería llegar a 3.5 por ciento.

Santiago (Notimex).- Las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tendrán, a mediano plazo, un “impacto importante” en el crecimiento, dijo este miércoles el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Werner añadió que la economía mexicana crecerá este año 2.4%, mientras que en 2015 la expansión debería llegar a 3.5 por ciento.

En una videoconferencia ofrecida desde Washington, Werner señaló que “las reformas (impulsadas en México) tendrán un impacto importante para generar un aumento del crecimiento potencial de mediano plazo de la economía mexicana”.

Detalló que el proceso de reformas estructurales “va a tener un impacto muy importante en el crecimiento de mediano plazo. Una parte inicial de ese impacto, los primeros efectos, se comenzarán a ver el año entrante a través de algunos impactos en la inversión”.

Además, las reformas tendrán “algunos impactos en el tema energético, con respecto a infraestructura, transporte, y poco a poco los impactos de las diferentes reformas se van a ir filtrando al crecimiento económico”.

Werner subrayó que a mediano plazo “la incertidumbre asociada a un proceso de reformas tan amplio debería disiparse y el proceso de inversión debería empezar a reactivarse” en México.

El Banco Central de Chile y el Fondo Monetario Internacional (FMI) organizaron este miércoles un seminario para periodistas locales y corresponsales extranjeros respecto al actual entorno económico global y latinoamericano.

“Probablemente, sin las reformas, México estaría creciendo en un rango de alrededor de 3.0%”, dijo el funcionario del FMI, al señalar que “las economías más vinculadas a Estados Unidos van a estar teniendo un mejor desempeño”.

Apuntó que “la economía mexicana está bien posicionada en términos de tener vínculos importantes con la economía de Estados Unidos. Tiene un sector manufacturero muy dinámico, donde hay unos compromisos de inversión muy importantes”.

Subrayó que “la desventaja mexicana en términos de costos unitarios de la mano de obra respecto a China se ha eliminado y obviamente el hecho de vivir en una región donde la energía se está abaratando también está ayudando a México”.

En el contexto regional, Werner recordó que en octubre pasado el FMI revisó a la baja el crecimiento de América Latina para este año a 1.3%, “producto de un entorno internacional menos favorable para la región”.

Reseñó que “hay economías que están mostrando señales muy claras de presentar restricciones importantes en sus balanzas de pagos, en un contexto internacional que se ha deteriorado”, por lo que esperan para este año retrocesos económicos e inflaciones elevadas.

“En el caso de Venezuela, estamos anticipando un crecimiento de -3.0% y una inflación arriba de 60%, y en el caso de Argentina estamos anticipando un crecimiento de alrededor de 1.5%, mientras que para Brasil será de 0.3%”, indicó.

Añadió que “para 2015 y 2016 esperamos que algunas economías recuperen un crecimiento un poco más dinámico, que los ajustes a este choque externo se vayan materializando y los tipos de cambio vayan estimulando la exportaciones no tradicionales”.

Fuente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.