Saudís presionan bloque energético de Norteamérica

La baja en los precios del petróleo empujada por Arabia Saudita quita rentabilidad a la coalición que se pretende conformar y de la que México busca ser parte.

Por César Barboza | Diario 24 horas.

La reducción de los precios de petróleo impulsada por Arabia Saudita disminuye la rentabilidad de la industria energética de América del Norte, de la cual México será parte crucial en el marco de la reforma energética. Aunado a lo anterior, se prevé que esta reducción tenga un efecto negativo en las finanzas públicas nacionales.

Este martes, el precio de la mezcla mexicana continuó con su tendencia a la baja al retroceder a 74 dólares por barril, cuatro dólares debajo de los 79 pesos establecidos en la Ley de Ingresos aprobada por el Senado de la República la semana pasada. Históricamente las finanzas públicas dependen en 40% de las exportaciones petroleras.

Este escenario complica la obtención de coberturas de riesgo, es decir que algún intermediario en el sistema financiero asegure el precio del barril en 79 dólares al gobierno mexicano.

“Sería un poco complicado encontrar alguien que esté dispuesto a cubrir los 79 dólares, y las coberturas se tendrían que hacer a precios más bajos y por lo tanto continuarían afectando a las finanzas públicas”, dijo a 24 HORAS, José Luis de la Cruz, director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.