“Desaceleración económica pronunciada” en cuatro estados

El Economista

Campeche, Veracruz, Morelos y Baja California atraviesan por una “desaceleración económica pronunciada”, al registrar una contracción de al menos dos trimestres consecutivos, consideraron analistas.

Campeche es el caso más destacado. Su economía hiló seis trimestres en números rojos, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Desde el primer trimestre del 2013, la entidad arrojó una baja en su actividad económica, con una caída promedio de 1.3% en ese periodo, de acuerdo con el Inegi.

Tan sólo en el segundo trimestre del 2014, el ITAEE descendió 2.8% (la mayor contracción entre los nueve estados que obtuvieron número rojos), debido a una baja en los sectores agrícola e industrial.

(…)

En opinión de Sánchez Arciniega, aún no se puede considerar una recesión económica en ninguno de los casos, porque siguen generando empleos. Sin embargo, “es un hecho que existen focos amarillos en su desarrollo”.

A pesar de que los cuatro estados sumaron empleos formales ante el IMSS en la primera mitad del año, en tres de ellos la tasa promedio de desocupación aumentó, lo cual, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), refleja que el número de plazas que generan es insuficiente. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.