Sector energético de México, atractivo para chilenos

El Tratado de Libre Comercio entre ambos países cumple 15 años. (Foto: Getty Images/CNNExpansión)

El principal interés está en la creación de ductos para transportar combustible, dice ProChile; además, el país quiere aprovechar las oportunidades en el sector minero mexicano, agrega.

Por: Francisco Rivera |

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Inversionistas chilenos tiene interés de participar en el sector energético mexicano, principalmente a través de la construcción de ductos para transportar combustible, dijo el director de ProChile en México, Cristian Contreras Orellana.

Chile, un país con una gran actividad minera, tiene experiencia en el desarrollo de vías para trasladar minerales -particularmente cobre- y la quiere aprovechar en el contexto de la reforma energética aprobada en México.

“El año pasado vino [a México] gente de la Cámara de la Construcción de Chile, una asociación de grandes empresarios con servicios y proveedores para la minería, y hubo mucho interés. Fuimos a las instalaciones de Pemex, estuvimos con el asesor del director general y conversaron de los proyectos futuros que se podrían generar y en donde hay inversionistas chilenos interesados en poder ser parte de ese proceso de desarrollo de México”, explicó Contreras Orellana.

El representante comercial aclaró que se trata de conversaciones iniciales, por lo que no hay aún algo concreto.

Contreras Orellana agregó que a Chile le interesa crecer su participación en sectores productivos del país como la minería, la acuacultura y la agroindustria.

“En México hay un alto potencial minero, podríamos desarrollar una industria muy interesante y que podría ser muy atractiva para la demanda futura que va a tener la industria automotriz y la aeronáutica; vemos con buenos ojos y creemos que México está haciendo las cosas bien para desarrollar esta industria”, expuso. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.