Economía mundial muestra nuevas señales de debilidad: BdeM

Fuente: La Jornada

Por Israel Rodríguez/La Jornada.

México, DF. El balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se ha deteriorado y la evolución reciente de la economía mundial ha mostrado nuevas señales de debilidad, reconoció esta mañana el Banco de México.

En su informe sobre el anuncio de Política Monetaria, en el que mantiene su tasa de referencia bancaria en tres por ciento, explicó que este entorno económico, aunado a la persistencia de los riesgos geopolíticos y la alarma causada por la evolución de la epidemia del ébola, se ha reflejado en un aumento importante en inestabilidad en los mercados financieros internacionales, en caídas significativas en los precios de algunas materias primas y, en particular, en depreciaciones de las monedas de las economías emergentes.

En el caso de México se observó una depreciación moderada del peso frente al dólar, un ajuste a la baja en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, junto con incrementos marginales en las tasas de interés.

«Hasta el momento estos movimientos se han dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados. Sin embargo, aun cuando los ajustes en las variables financieras en México han sido hasta el momento de menor magnitud que en la mayoría de las economías emergentes, no se puede descartar la posibilidad de mayor volatilidad en el futuro», advirtió.

La actividad económica en México durante el tercer trimestre parece haber mostrado una moderada recuperación. A ello ha contribuido principalmente el dinamismo de la demanda externa, si bien la interna también ha mejorado respecto de su evolución en los primeros dos trimestres del año, refirió.

Se continúan observando condiciones de holgura en la economía, aunque se espera que estas condiciones sigan reduciéndose. No se han percibido presiones sobre la inflación por el lado de la demanda agregada, ni se anticipa que se presenten en los siguientes trimestres. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.