Deuda crece cinco veces más rápido que el PIB

Reusltados limitados - Gráfico EE.

Al tercer trimestre la deuda neta del gobierno federal sumó 5.2 billones de pesos, 30.4% del PIB.

Fernando Gutiérrez | El Economista.

El saldo neto de la deuda pública creció 15% en enero-septiembre 2014 comparado con el mismo periodo del 2013, de acuerdo al reporte de finanzas públicas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Lo que significa que registra un ritmo de crecimiento cinco veces mayor al de la economía del país, que en el mismo periodo lo hizo en alrededor de 2.1%; se prevé que en el tercer trimestre el PIB se haya expandido a una tasa de 2.9 por ciento.

A la primera mitad del año la deuda neta del gobierno federal asciende a 5.2 billones de pesos, que representan 30.4% del PIB.

En las últimas semanas el tema de la deuda ha tomado fuerza. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha explicado que el nivel de la deuda del sector público en México, como porcentaje del PIB, se mantiene en niveles que se comparan favorablemente al ámbito internacional, aclarando que el endeudamiento en el país es menor al promedio mundial.

No obstante, analistas del sector privado coinciden en que éste es un punto medular para la estabilidad de la deuda del país; en el momento que se reviertan los capitales y empiecen a salir del país, la deuda se volverá inestable.

El alza en la deuda se da en un contexto en el que el gasto neto de sector público registra un nivel equivalente a 101% del monto total programado.

El gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3.3 billones de pesos, es decir, un monto superior en 8.5% en términos reales a lo observado en el mismo periodo del 2013.

La inversión física sigue siendo el empuje del gasto con un alza de 20.6% anual. El gasto programable se ubicó en 2.6 billones de pesos, un alza real de 9.2% respecto al tercer trimestre del 2013.

En dicho periodo se obtuvo un déficit total de 412,07 millones de pesos y sin considerar la inversión de Pemex se observó un déficit público de 140,425 millones de pesos. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.