Insta México a integrar frente energético de Latinoamérica

La empresa china líder en servicios en tecnologías de la información Huawei invertirá en Querétaro mil 500 millones de dólares, como parte del compromiso del gobierno federal de consolidar la relación comercial con el país asiático. El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador José Calzada hicieron el anuncio. Guajardo destacó que la inversión de Huawei es la primera de origen chino en dicho sector. Foto: La Jornada

Querétaro (La Jornada).- Una iniciativa del gobierno mexicano busca la integración de los procesos que generan valor en las empresas energéticas de América Latina, región en la que se encuentra uno de cada cinco barriles de las reservas petroleras del mundo, reveló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La diferencia en los procesos subregionales de integración y cooperación económica no debe impedir la conformación de un sector energético en “las Américas” definido por la expansión de las capacidades productivas de las 10 compañías energéticas de la región –varias de ellas controladas parcial o totalmente por el Estado– planteó Guajardo, al participar en la duodécima edición del foro México Cumbre de Negocios.

Guajardo estuvo en una pánel en que se habló sobre las posibilidades que abre la Alianza del Pacífico, acuerdo que busca la integración de los servicios y la liberalización de capitales, inversiones y movimiento de personas, que es negociado por los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú. El producto interno bruto combinado de estas cuatro naciones equivale al de la octava economía mundial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.